X Congreso Nacional sobre HISTORIA DEL PAPEL EN ESPAÑA

La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) es una entidad de carácter cultural, sin ánimo de lucro. de ámbito nacional. Sus estatutos están estructurados en 39 puntos. Su junta directiva esta formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, el tesorero y 8 vocales.

La décima edición del Congreso Nacional de la Historia del Papel en España se celebrará en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, entre los días 26 y 28 de junio del presente año.

La elección de Madrid como sede no es casual, ya que fue en esta ciudad donde se inició el primer Congreso de la Historia del Papel. Para todos los miembros que constituimos esta Asociación, es un motivo de orgullo haber llegado a esta décima edición y por ello nos ha parecido oportuno cerrar este ciclo de 10 años en este mismo lugar.

Después de este primer congreso, Madrid –Capellades (1995), celebramos el II en Cuenca (1997), el III en Bañeres de Mariola (1999), el IV en Córdoba (2001), el V en Sarriá del Ter (2003), el VI en Buñol (2005), el VII en El Paular (2007), el VIII en Burgos (2009) y el IX en Zaragoza (2011). De todos conservamos un inmejorable recuerdo y a
través de los trabajos expuestos y publicados en sus correspondientes actas disponemos de un enorme “corpus” de estudios sobre el papel en sus más variados aspectos.

Además, la Comunidad Autónoma de Madrid ha tenido una enorme importancia en la historia de la fabricación del papel en nuestra Península ya que aquí se encuentra el molino papelero de El Paular (uno de los mas antiguos documentados) el Complejo industrial de Nuevo Baztán donde Juan de Goyeneche instaló un molino papelero para imprimir La Gaceta de Madrid, la Real Fábrica de Papel de San Fernando de Henares y la primera fábrica de papel continuo en España, situada en Manzanares el Real.

Triptico_XCongreso[1]

Deja un comentario