VI Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas (29 y 30 de junio 2015)

VI Jornadas de Historia de la Iglesia y la religiosidad “Creencias en la época medieval: ortodoxia y herejía” Monasterio de las Avellanas, 29 y 30 de junio de 2015

 

Cartel VI JHMADurante la época medieval la jerarquía eclesiástica de la religión dominante, el cristianismo, tuvo que combatir creencias diferentes a la religión “oficial”. Estas creencias eran consideradas desviaciones heréticas. En las VI Jornadas de Historia. nos adentraremos en la historia de las creencias en la época medieval e intentaremos reflexionar sobre el porqué de la imposición y la intolerancia hacia las creencias y su diversidad.

La sexta edición de las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas pretende desarrollar una aproximación interdisciplinar a un tema que desde hace siglos ha ocupado el interés tanto de historiadores como del imaginario popular. Varios especialistas nos presentarán algunas de las alternativas populares a la Iglesia cristiana medieval oficial, entre ellos los cátaros. También se explicará la respuesta de las autoridades eclesiásticas y las herramientas aplicadas por la Iglesia para combatir la herejía: la inquisición, las reformas eclesiásticas iniciadas por la curia en Roma y las órdenes militares. Finalmente se explicarán otras creencias y movimientos populares no autorizados, esporádicos y poco definidos como es el caso de las brujas y la brujería.Cena Medieval en el Claustro (2014)

Como es habitual las Jornadas complementarán su programa con actividades de divulgación científica, vinculadas al tema de estudio. Este año se realizará el IV Cena Medieval con el título “Cocinar entre el cielo y la tierra”, el concierto nocturno en el claustro con el grupo polifónico leridano “Krregades de romances” y la visita guiada a Ager, siguiendo la posible huella ortodoxa y hereje en la Noguera.

Toda la información en la web de las Jornadas: Jornadas de Historia Monasterio Avellanas

Fuente: Grup Arxivers Lleida

Deja un comentario