V CONGRESO DE HISTORIA DE GIRONA. Monasterios y conventos en Girona

V Congreso de Historia de GironaEl Instituto de Estudios Gerundenses (IEG) y el Ayuntamiento de Girona coorganizan los días 12 y 13 de noviembre de 2015 el V Congreso de Historia de Girona, con ocasión de conmemorar el milenario de la fundación del monasterio de San Daniel.

Quieren dedicar la quinta convocatoria de los congresos de Historia de Girona al estudio de los conventos y monasterios de Girona desde el inicio del monaquismo en nuestra ciudad hasta los tiempos modernos. Este tema ha merecido con intermitencias la atención de la historiografía. Quedan, sin embargo, lagunas para completar y, aunque la bibliografía es extensa ya la vez desigual según los períodos, piensan que hay que revisar contenidos y seguramente hay también plantear nuevos puntos de vista.

El congreso centrará, pues, la atención en la investigación más reciente y en el estudio de aquellos aspectos innovadores que impliquen la revisión de algunos de los episodios, o que sirvan para llenar vacíos de lo que no ha sido tratado o que lo ha sido de una manera deficiente. Una conferencia de presentación que servirá de introducción general al monaquismo en Girona, once ponencias que serán anunciadas en una segunda circular, y las comunicaciones que presenten los participantes en el congreso deberán permitir lograr un buen nivel de conocimiento sobre los aspectos más relevantes de las organizaciones monásticas en nuestra ciudad.

Desde aquí y con tiempo por delante, esta convocatoria está abierta a todo el que desee participar activamente con sus aportaciones.

Más información en la web del Instituto de Estudios Gerundenses

Deja un comentario