Un Bien Público sin precedente = vieja tradición y nueva tecnología

Fernando Ariel LópezFernando Ariel Lopez colabora en Archinfo 2.0 con un post publicado en Infotecarios, “Un Bien Público sin precedente = vieja tradición y nueva tecnología“, su colaboración será publicando post ya publicados en la web citada y alguno inédito, pero al principio será con lo publicado en Infotecarios.

 

 

Enviado por FernandoArielLopez el Mar, 10/07/2012 – 03:00.

En el post anterior Una guerra de ciencia ¿ficción?: monopolios editoriales vs. acceso abierto hice una breve introducción al conceptoacceso abierto al conocimiento, pasando por los antecedentes o hechos que impulsaron el movimientos internacional del acceso abierto, las declaraciones (las 3 “B” del acceso abierto) y las vías para lograr la implementación del acceso abierto al conocimiento.

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En este segundo post, voy a centrarme en una de las estrategias para implementar el acceso abierto: la vía dorada = publicar en revistas de acceso abierto.

Una vieja tradición
Desde la segunda mitad del siglo XVII, el principal canal de difusión de la ciencia son las revistas científicas. Los artículos o papers son el mecanismo principal que utilizan los científicos para dar a conocer sus progresos (cabe aclarar que en las ciencias sociales y humanidades también son muy utilizados los libros y/o monografías) y de esta forma contribuir al avance de la ciencia. […]

Una nueva tecnología
Con la creación de la web (1991) se comenzaron a producir cambios profundos en distintos  ámbitos, dentro de los cuales la investigación se vio envuelta ya que comenzaron a surgir las primeras revistas científicas electrónicas. En 1991, también, dos revistas comenzaron ha utilizar el modelo de acceso abierto (Surface y Psycoloquy) donde se podía permitía acceder de manera gratuita a la revista y los autores mantenían el copyright sobre sus trabajos (específicamente los derechos de explotación, ya que los derechos morales son intransferibles):

 

El artículo continua en el enlace Infotecarios fuente de la cuál hemos obtenido el mismo,  y de esta manera también podemos ver el vídeo que se publicó.

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