¿Sabes a qué tipo de riesgos se enfrenta tu empresa día tras día?

8767_10151317913790211_1348881502_n

Lucía González Ramos es periodista por la UCM desde 2004, año en el que comenzó a trabajar como redactora en el periódico asturiano La Voz de Asturias. En el 2006, probó suerte en la televisión en donde trabajó durante casi tres años para informativos y programas en la TPA (la televisión del Principado) y, posteriormente como productora para un magazine de radio. En 2009 su carrera dió un giro radical cuando se sumergió en el maravilloso mundo de la comunicación corporativa, fue cuando empezó a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en donde estuvo tres años. Allí descubrió la fuerza del mundo 2.0., del marketing online, la publicidad y las redes sociales y fue ahí cuando decidió que se quería dedicar en cuerpo y alma a esa nueva profesión que surgía con fuerza: el community management. En la actualidad trabaja como responsable de comunicación y marketing en la empresa Neosystems.

Y ha escrito para Archinfo 2.0 este práctico post sobre Gestión Documental.

¿Estás preparado para la responsabilidad penal de las empresas? 
Se cumple casi un año desde la entrada en vigor la nueva reforma del Código Penal que matizaba la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En aquel momento, hace doce meses, miles de empresas se encontraban a la expectativa ante los cambios que se les venían encima. Cambios para los que no todas estaban preparadas.

Tanto entonces como ahora lo importante es saber a qué tipo de riesgos se enfrenta tu empresa cada día. Piensa:
  • ¿Te has parado alguna vez a identificarlos, evaluarlos y analizarlos?
  • ¿Sabes cómo identificar las amenazas, minimizar los riesgos y anticiparte a los grandes cambios?
Vivimos un momento de cambio en el que las organizaciones tienen que enfrentarse a nuevas amenazas, riesgos e incertidumbres que es deben gestionar. Pero lo cierto es que los riesgos son cada vez más complejos y difusos y gestionarlos de forma correcta se vuelve más complicado. Por ello, para facilitar esta labor, se han creado útiles herramientas que sirven para la gestión integral del riesgo , y que permiten evaluar, analizar, tratar e integrar múltiples escenarios de riesgos, en concordancia con lo establecido en las normas ISO 31000 e ISO 31010.
Con este tipo de herramientas los consultores, los responsables de calidad, de medioambiente y los auditores han visto la luz… Ya que, gracias a ellas, ahora pueden saber en cualquier momento el nivel de cumplimiento de una norma, de una ley o contrato, identificando además el grado de Compliance.
 
El reto del Compliance 
Y es que gestionar el Compliance o cumplimiento normativo en la empresa, es aún hoy en día un deber pendiente en nuestras empresas. Un reto que se puede superar también con herramientas que soporten el Compliance, es decir, que permitan implementar el cumplimiento normativo.
Desde hace un año las empresas son penalmente responsables en caso de que se hayan cometido delitos “en su nombre o por cuenta de estas”. Ya sea de forma directa o indirecta.
Por todo esto, es vital que cuanto antes, comiences a supervisar y gestionar de forma óptima todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Debes identificar los riesgos, analizar los cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos. Pero no te preocupes, como te decimos existen herramientas muy útiles que te van a ayudar a agilizar y automatizar todos estos procesos y que serán tus mejores aliadas, tanto para gestionar riesgos como para gestionar el compliance .

Deja un comentario