Reforma en Educación ¿Porqué no Universitaria?

Hace unos días el Gobierno comunicó que haría una reforma en Educación, esta reforma se va a hacer ente Primaria y Selectividad, la pregunta sería ¿Porqué no realizar una reforma Universitaria?

Creo que sería interesante revisar los Títulos Universitarios, somos muchos profesionales, me refiero sobretodo a los Archiveros, que lo somos gracias a la formación externa (Cursos, Máster, incluso oposiciones…) que se nos ofrece a través de las Universidades y Academias especializadas; pero que no tenemos una Carrera Universitaria de Archiver@s y es algo muy necesario, tener una Carrera Específica sería muy útil ¿Porqué no se revisa eso también? Es una profesión muy importante con mucho futuro y que custodiamos un Patrimonio Documental, que es nuestra historia escrita.

Los Archiver@s además de la formación especializada que he comentado, también lo podemos ser estudiando una oposición a Archiveros, pero claro, después de estudiar durante 5 años una carrera, varios años más para especializarte, entre cursos, máster…, van algunos años más en prepararte y estudiar unas oposiciones que cuando las apruebas y vas a las tareas diarias de un Archivo, a veces, no se da con la realidad lo que se ha estudiado. Esto habría que modificarlo también.

Porque ¿a qué se dedican los Archiver@s? Es algo que muchas personas no saben y que no saben tampoco apreciar el trabajo tan minucioso que estos profesionales realizamos cada día para que nuestro patrimonio documental y donde está nuestra historia escrita se conserve año tras año.

Algo que también es increíble es que a Cultura hayan a recortado en los presupuestos generales, ¿Cómo queremos proteger y difundir nuestro patrimonio y nuestra historia si se recortan presupuestos? Es una pena el cómo se encuentra algunos fondos de los Archivos Españoles y que no haya presupuesto para poder restaurarlos y conservarlos como se merecen estos documentos que han sobrevivido a tantos siglos y que por el paso del tiempo y el cambio de temperatura y humedad relativa muchos están muy deteriorados.

Lo importante es el luchar por nuestra profesión la de l@s Archvier@s.

2 thoughts on “Reforma en Educación ¿Porqué no Universitaria?

Deja un comentario