Profesional de la Información 2.0: El Content Curator

El término “Content Curator” surge en el ámbito del marketing y la comunicación 2.0, se atribuye a Rohit Barghava la autoría del término.

Un “content curator” se ocupará de buscar información relevante en la web y que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa o personales. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:

  • Búsqueda de información precisa y relevante,
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá,
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas,
  • Aportación de temas a otros responsables de contenidos como pueden ser los bloggers de la empresa o para sí mismos,
  • etc.

Entre algunas competencias del Content Curator podemos citar:

– Para convertirse en un prescriptor de conocimiento es imprescindible ser un verdadero experto en el ámbito temático en el que trabajemos. Esto implica ser un gran consumidor de información y contenidos para poder localizar e identificar aquella que resulte más relevante para nuestro público. Gran del valor que puede alcanzar este profesional es la capacidad de ser reconocido como prescriptor, su credibilidad reside en la demostración de su criterio. Por ello requiere manejar la mayor cantidad de recursos de información posibles con independencia de los posibles formatos en que sean expresados. Sabe seleccionar las mejores fuentes presentes en la Red.

– Además de tener criterio personal requiere unas elevadas competencias en la gestión de información digital. Filtrar información lo más pertinente y actualizada posible ante la generación contínua de novedades implica manejar herramientas digitales de monitorización y análisis de datos. El content curator necesita configurar diferentes entornos personales de aprendizaje, debe saber agrupar y organizar la información.

– Capacidad para publicar otorgando el mayor valor posible a la información. Ser content curator no siempre requiere generar nueva información pero sí ser un experto en lograr fusionar contenidos existentes en la red tomando la mayor cantidad posible de puntos de vista. Debe dominar la edición de información y para ello manejar todos los soportes escritos, sonoros y de vídeo necesarios para lograr la publicación mñas eficaz de sus mensajes. Sin duda requiere conocimientos avanzados en visualización de la información para facilitar la interpretación de su comunidad de seguidores.

– Dominio de los canales y plataformas de difusión. El content curator necesita compartir su conocimiento con todos los públicos que considere estratégicos. Para ello necesita manejar las diferentes redes sociales y otros sistemas de publicación de contenidos. Además del conocimiento técnico de estas herramientas tecnológicas de difusión en la Web necesita manejar competencias comunicacionales que le permitan interactuar con sus seguidores y públicos.

Más información en: http://www.e-intelligent.es/Blog/VisualizarNoticia/content/curator/beneficios/tabid/237/itemid/232/type/noticia/Default.aspx

Pero si queréis más información aún, deberíais consultar el blog http://elcontentcurator.com/ es de Víctor Vidal Valera, y si queréis saber más sobre él deberíais consultar su linkedIn, os dejo enlace: http://www.linkedin.com/profile/view?id=156411613&locale=es_ES&trk=tyah De esta manera podréis saber más sobre una persona que cada día nos hace estar pendientes de sus publicaciones, tanto en su blog como en las redes sociales, ya que son muy interesantes y nos hace aprender cada día un poco más.

También podéis saber más sobre Víctor en la entrevista que le hicieron para http://documania20.wordpress.com/, éste es un blog muy interesante y cada vez con más arraigo en el mundo de las Bibliotecas, Archivos, Documentación…, donde además de entrevistas tan interesantes como esta a Víctor, podemos encontrar noticias del día a día, Recursos y Herramientas muy interesantes para nuestro campo de trabajo y una recopilación de los blog’s más interesantes dentro de estas especialidades. El enlace donde podéis encontrar la entrevista es:

http://documania20.wordpress.com/2012/06/13/entrevista-a-victor-vidal-valera-jimenez/

En esta entrevista nos cuenta qué es un Content Curator, y nos explica por dónde se mueve para tratar temas tan interesantes como las herramientas, las funciones, influencias, problemas… que le ayudan y se encuentra al ser Content Curator, una profesión que cada vez se asentará más y sobre todo, en profesionales de los archivos, bibliotecas y documentación, que somos los responsables de tratar, buscar, archivar… información.

9 thoughts on “Profesional de la Información 2.0: El Content Curator

  1. Víctor V. Valera

    Ya te lo he dicho por otro sitio, pero quiero dejar también aquí constancia de mi enorme gratitud por este post que has tenido a bien en escribir en este grandísimo blog que tienes. De verdad que muchísimas gracias por tenerme en tan alta estima, seguiré trabajando duro para cumplir tus expectativas, querida Mª Jesús!

    Por cierto, que no se me olvida que tenemos una cita pendiente para “desvirtualizarnos” el mes que viene eh? 😉 Ah, y saluda al gran A. de mi parte, que también quiero verte “compañero”!!!

     
    Reply
  2. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator | Archinfo 2.0 | Documania 2.0 | Scoop.it

  3. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator | compartir conocimiento y trabajo colaborativo | Scoop.it

  4. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  5. Pingback: El Profesional de la Información 2.0: El Content Curator… por Archinfo 2.0 | El Content Curator – Víctor V. Valera

  6. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it

  7. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator « Blog de Norman Trujillo

  8. Pingback: Profesional de la Información 2.0: El Content Curator | tics para los de letras | Scoop.it

Deja un comentario