Préstamo de la Documentación

El préstamo en los Archivos es un tema muy delicado, si hay que ser cuidadoso con los documentos, ya que son algo muy antiguo, cuanto más con los planos, mapas y dibujo, pues estos fondos son aún más delicados.

Un investigador que va a consultar documentos a un Archivo, ya sea Estatal o no, debe ser muy cuidadoso pues tiene entre sus manos una documentación delicada y de muy costosa restauración.

Cuando a un usuario se le comenta, al prestarle un dibujo, cómo debe manipularlo y no hace caso a las indicaciones que ha recibido, ocurre que se rompe, y al pasar nota a los jefes pertinentes hay que decirle cuál ha sido el procedimiento de préstamo, normas que el Archivo pone a las personas que trabajamos en él.

Te piden que estés más pendiente del investigador para que no vuelva a hacer lo mismo, pero ocurre lo mismo, no es que se rompa, pero no sigue las instrucciones que se le han dado.

¿Porqué hay personas que no tienen cuidado con estos documentos y encima no advierten lo que ha ocurrido? ¿Porqué hay investigadores tan poco considerados que dejan una documentación de esta manera para que otro no pueda verla? Cuando un mapa, plano y dibujo está deteriorado, ya sea o no por la manipulación de investigador, cuando se vuelve a pedir no se le permite por el estado en el que se encuentra.

Creo que debería tomarse medidas con este tipo de investigadores que no tienen cuidado con esta documentación ni hacen caso a las instrucciones que se les comenta para su manipulación. ¿Porqué un Archivo no toma o no puede tomar medidas en estos casos? Habría que sancionarlos de alguna manera.

 

Deja un comentario