Portal Europeo de Archivos

El Portal Europeo de Archivos es uno de los principales logros conseguidos por los participanes del proyecto APEx, proyecto respaldado por la Comisión Europea en el marco del programa ICP-PSP. Acualmente el consorcio del proyecto cuenta con 28 administraciones nacionales de archivos, todas ellas con información publicada en el propio portal sobre sus propios archivos y documentos. Son bienvenidas las sugerencias y comentarios en la plataforma, y se pueden enviar a través del formulario de contacto. Aquellos interesados en más información o en la posibilidad de participar en el proyecto se pueden dirigir a la página web del proyecto www.apex-project.eu.

El Portal Europeo de Archivos incluye detalles de repositorios archivísticos en Europa que ya participan aportando contenido. Los repositorios están listados primero por país y después , dentro de cada país, por el orden administrativo o regional previsto por los propios archivos nacionales. Cada entrada incluye detalles de contacto y de servicios. Además, el Directorio contiene información de otros archivos accesibles a partir de los portales de archivos nacionales o regionales ya existentes y que actúan como punto de acceso a más material de archivo online. Todos los archivos y portales listados en la estructura de árbol están también desplegados en el mapa al final de la página.

Por tanto, la herramienta descansa sobre normas internacionales y ha desarrollado una normalización accesible y util para todos. Además de EAD e ISAD(G), se tienen en cuenta las normas EAC-CPF (basadas en ISAAR-CPF) para describir a los creadores de documentos de archivo asi como EAG e ISDIAH para describir a los propios archivos.

El proyecto no sólo tiene como proposito construir el Portal Europeo de archivos, además coopera con Europeana para hacer que los documentos de archivo sean susceptibles de ser buscados y encontrados dentro de este enfoque de dominios cruzados de presentación de objetos de patrimonio de bibliotecas, archivos, museos y colecciones audiovisuales online. Por ello se ha desarrollado una herramienta para transformar Instrumentos de descripción a formato EAD, el utilizado en el Portal Europeo, para convertir unidades digitales codificadas en formato ESE (Europeana Semantic Elements) actualmente en uso en Europeana. Esta herramienta, en un furuto, se adaptará para soportar el nuevo modelo Europeana (EDM Europeana Data Model) que será utilizado en futuras actualizaciones del portal.

Fuente: Archives Portal Europeo

2 thoughts on “Portal Europeo de Archivos

  1. Pingback: Portal Europeo de Archivos | @rchívate |...

  2. Pingback: Portal Europeo de Archivos | BibyDoc | Scoop.it

Deja un comentario