Panorama de l’archivistique contemporaine: évolution de la discipline et de la profession

280x0_D4337_pnLa archivística, y por ende, el trabajo en los archivos ha tenido una transformación en los últimos años, todo ello gracias a la influencia de las Nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones. Ello a su vez, causa nuevos problemas que provoca la adaptación respecto a los fundamentos teóricos y sus prácticas.

Por lo que gracias a una veintena de especialistas, en su mayoría archiveros de Québec (Canadá), basándose en sus investigaciones y en las de archiveros extranjeros han realizado una actualización de los archivos, su disciplina y temas relacionados con ellos.

En este libro podemos ver que la terminología archivística se ha actualizado, que se toma conciencia, más aún de la importancia de la memoria y del patrimonio, se realiza una visión crítica a la historia de la archivística; nos hablan con orgullo (palabras de uno de los capítulos del libro “Une histoire de fierté: La Déclaration québécoise sur les archives”) de la Declaración de Québec  de los archivos. Vemos ahí la importancia que en Canadá se les da a estas instituciones.

Se hace un repaso por la “antigua” archivística para dar paso a los nuevos conceptos que está adquiriendo esta ciencia; los antiguos documentos están dando paso a las nuevas formas documentales. No sólo hay que hacer referencia a los archivos privados, sino también a los Organismos Públicos.

Esta evolución de la archivística como ciencia y del archivero como el profesional de estas instituciones, se observa perfectamente a lo largo de las teorías del libro, ya que trata también sobre la evolución de la archivística en lo que se refiere a la profesión, a los profesionales que se encargan de la misma y como disciplina en sí misma.

Tras haber realizado la lectura del libro me he dado cuenta de las inquietudes que genera, esta ciencia del a archivística y su evolución y adaptación a los tiempos de las nuevas tecnologías, y que habría que hacer más por dar a conocer estar novedades, estos avances que se pueden realizar.

Deja un comentario