NUEVAS GENEALOGIAS ¿Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI?

nuevas-genea-complices200Es un libro sobre genealogía, una ciencia que estudia sobre la familia; ser genealogista es “plantar” un árbol genealógico como dice Mireia Nieto en su libro. Un libro donde se explica que no es una ciencia exacta, ya que cuando se investiga se hace sobre documentos, y pensamos que los documentos, todos, son veraces, pero por desgracia no siempre es así.

Investigar sobre genealogía es indagar en la vida de antepasados de muchas personas, y como nos comenta la autora en su obra, hay pocas personas que se dediquen a esto, ya que no es algo que esté en nuestro día a día.

La genealogía nos enseña  qué ha sido de nuestros antepasados, no sólo nos da información sobre fechas y sobre quien se casó con quien y si tuvieron o no hijos, también nos desvela por ejemplo, su historial clínico, nos habla de la salud de nuestros ancestros, tanto enfermedades físicas como psíquicas, que podemos preguntarnos hoy día por que la tiene alguien en la actualidad si no conocemos antecedentes en la familia; por lo que nos desvela los secretos genéticos también.

Mireia Nieto en este libro no sólo nos habla de genealogía de manera clásica, como solemos entenderla los que somos historiadores, sino que va más allá, habla de genealogía genética molecular (ADN) que también nos desvela muchos datos genealógicos.  Pero habla de la Familia, no solo en el concepto clásico de Familia, sino que va más allá también con este concepto. Nos habla de la familia de origen y la escogida, de los matrimonios y los hijos.

¿Se puede borrar a alguien de nuestro árbol genealógico? Es una pregunta que nos encontramos en el libro, la respuesta es que no, porque por mucho que borres a alguien de tu vida físicamente hablando, siempre estará en nuestra genealogía.

Podemos encontrar nuevos conceptos de árbol genealógico como el que ella denomina “árbol familiar”, esta es una propuesta donde no sólo caben las personas relacionadas biológicamente, sino también personas que tú consideres de la familia. Pero quizás y por los tiempos en que vivimos, es mejor denominarlo como una red en vez de como árbol, ya que no sólo podríamos poner a los familiares sino también a amigos…

Aunque la genealogía, en ocasiones, no nos preocupemos de ella, incluso hay que explicar lo significa, es una ciencia que está viva, es silenciosa, pero es  algo muy presente en nuestras vidas. Como nos dice Mireia Nieto en su libro “la genealogía en un instrumento para ayudar a visualizar la diversidad familiar, como hacen algunas series de televisión (Modern Family)” entre otras citas que podemos leer.

 

Leave a Comment

Filed under Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *