Mercedes de Vega, nueva presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA

Mercedes de Vega

Mercedes de Vega, nueva presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA

Conoce su historia
Su vida profesional se ha distinguido por su dedicación e impulso a la educación, la cultura, la producción de conocimientos, el cuidado y difusión del patrimonio nacional. Ha sido profesora durante más de 35 años, a lo largo de los cuales ha combinado la docencia con la administración pública.
Licenciada en Filosofía y doctora en Historia por El Colegio de México, el 1° de septiembre de 2013 fue designada por el C. Presidente de México, Directora General del Archivo General de la Nación.
Fue Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2001 a 2013. En 2006 fue electa por unanimidad como Coordinadora de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Programa de Cooperación Internacional de la Cumbre Iberoamericana, cargo ad honorem que desempeñó hasta 2012, siendo reelecta en dos ocasiones. También en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Directora de Historia Diplomática y Publicaciones de 1993 a 2001.
Entre 1985 y 1986 fue directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Zacatecas. Durante 1987 fue coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, compuesta entonces por 56 bibliotecas municipales y una estatal, así como las actividades de difusión cultural de la Secretaría de Educación en ese mismo estado.

Ha trabajado en el diseño de numerosos proyectos de investigación y editoriales, fungiendo como autora, editora y coordinadora. Algunos de los trabajos más sobresalientes son: Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010, La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana y Las independencias. Explorando las claves de América Latina, obras publicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue coordinadora general y de diseño de la magna exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina (Antiguo Colegio de San Ildefonso, marzo-julio 2010), que fue parte del programa de la Cancillería para celebrar el bicentenario de la Independencia de México y centenario de su Revolución, exhibida en Santiago de Chile, Montevideo, Guadalajara, Quito y próximamente en Río de Janeiro.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, en los periodos 1992 a 1995 y 1999 a 2009.

Fuente: Asociación Latinoamericana de Archivos

Deja un comentario