@MariaValseca firma invitada en Documanía 2.0

Documanía 2.0 ‘El blog de consulta para profesionales de la Información y Documentación’ publicó el 8 de mayo de 2013 un post escrito por mí, me ofrecieron ser firma invitada y yo encantada. Escribí un post con el mismo título que uno que ya publiqué en mi blog Archinfo 2.0, pero lo he ampliado, ha sido como un comentario de mí misma a mi post, una visión de la Importancia del Archivero.

Más abajo el post para que podáis leerlo y opinar del mismo.

De nuevo gracias a @Raul_Beneyto @MARTAGR82 @dcolera por darme esta oportunidad, la de participar en vuestro proyecto, en @Documania20

La importancia del Archivero

Publicado el 08/05/2013de  | Dejar un comentario

Hoy Documanía 2.0 trae como firma invitada a una gran profesional del mundo de los archivos. Se trata de nuestra amiga María Jesús Valseca.

Maria Jesus Valseca

Para quien no la conozca aún, María Jesús es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la UCM, Máster en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Archivística por la UNED y Postgrado en Community Manager y Social Media por Euroinnova (Granada).

Muy preocupada por seguir formándose constantemente tanto en Archivos como en Museos, comenzó a trabajar en archivos ya desde antes de finalizar la carrera, por lo que ya acumula más de 10 años de experiencia en ellos.

Veamos lo que María Jesús ha preparado para nosotros:


En mi blog, en Archinfo 2.0, ya traté este tema diciendo:

 “Un archivero  es una persona con titulación superior o media dedicada a la organización y mantenimiento de un archivo público o privado.

Profesionalmente, un archivero puede depender de una administración pública (un ente público, una universidad, etc.) o de una empresa, fundación o universidad privada. Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo (guías, inventarios y catálogos).

En España existen diversas titulaciones oficiales que capacitan para la profesión de archivero, tales como:

  • Grado en Información y Documentación
  • Licenciatura en Documentación,
  • Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación,
  • Formación profesional de grado superior en Bibloteconomía, archivística y documentación,
  • Licenciatura en Historia, Historia del Arte, etc…

El archivero es aquella persona que además de tratar la documentación, estar pendientes de su conservación y restauración, también es su labor el tratar al investigador y ayudarle a encontrar lo que busca, el saber utilizar los instrumentos de búsqueda que contienen lo archivos para poder saber qué hay en cada legajo.

El archivero es una persona que tiene, además de los estudios citados anteriormente, unas oposiciones estudiadas, unos exámenes duros y eliminatorios; por lo que estamos ante unos profesionales increíblemente preparados para este puesto y que hay que estar en su apoyo, ya que hay “pocos” profesionales para todo el trabajo que existe en los archivos españoles.

Se necesitan más expertos así y que poco a poco no nos están dejando llegar ahí. Personas que nos sentimos archiveros, tanto por la experiencia profesional como por los estudios, los cursos y los másters realizados, al no tener estas oposiciones aprobadas no se nos considera como tal en algunos sectores. Hay que luchar por ello.”

Archinfo 2.0

El archivero es el profesional que gestiona los documentos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción en las dependencias administrativas hasta su llegada al archivo. Esta gestión documental se materializa mediante la metodología de tratamiento archivístico con la clasificación, ordenación, descripción, conservación, recuperación y difusión.

Pero en estos momentos quería también expresar que el Archivero se encarga de la Gestión Documental de una institución o empresa privada. Decir que durante siglos, la gestión documental en las organizaciones fue el dominio exclusivo de administradores, archiveros y bibliotecarios, cuyas herramientas manuales básicas eran los libros de registro, las carpetas, archivadores, cajas y estanterías en que se guardan los documentos de papel (y más tarde los audiovisuales y los documentos en soportes magnéticos u ópticos), los ficheros o kárdex que permiten hacer referencias cruzadas y una larga lista de técnicas de recuperación de información mediante sistemas de codificación y clasificación. Más recientemente se fueron sumando a ellos los informáticos, que son cada vez más necesarios debido a la complejidad y nivel de sofisticación que van alcanzando los sistemas computacionales de apoyo de la actividad administrativa. Aunque los informáticos benefician sustancialmente la gestión documental, aun los profesionales en sistemas de información son los expertos en los flujos de documentos y los procesos de cada documento de soporte papel o electrónico.

En la actualidad, coexisten en el mundo los más diversos sistemas de gestión documental: desde el simple registro manual de la correspondencia que entra y sale, hasta los más sofisticados sistemas informáticos que manejan no sólo la documentación administrativa propiamente tal, venga ella en papel o en formato electrónico, sino que además controlan los flujos de trabajo del proceso de tramitación de los expedientes, capturan información desde bases de datos de producción, contabilidad y otros, enlazan con el contenido de archivos, bibliotecas, centros de documentación y permiten realizar búsquedas sofisticadas y recuperar información de cualquier lugar.

Decir que hoy día a la hora de buscar un archivero / gestor documental no priman los estudios que se tengan sobre este campo, sino que se piensa que cualquier persona puede realizar este y trabajo; en cambio, en Europa, esta profesión está muy bien valorada, no hay profesionales tan preparados como lo estamos en España, pero el acceder a estos puestos de trabajo también es muy complicado.

Las principales salidas laborales del archivero se encuentran en los archivos de las administraciones públicas; de instituciones y entidades públicas; de empresas privadas; archivos de medios de comunicación; de centros docentes y de fondos históricos; consultorías de servicios archivísticos y empresas de custodia de documentos. Otra opción es trabajar como autónomo ejerciendo de consultor especializado en archivística, pero esta salida es aún más compleja, ya que sin tener una empresa especializada detrás pocos apuestan por el archivero autónomo.

Estas salidas las podemos encontrar a través de empresas que lo primero que te piden es experiencia y nos encontramos con la “pescadilla que se muerde la cola”, pues no te dan trabajo porque no tienes experiencia y no consigues la experiencia porque nadie te da la oportunidad; y por el contrario cuando tienes experiencia en ocasiones no te ofrecen el trabajo porque es demasiada.

En estos tiempos que corren es muy difícil hacerse un hueco en cualquier profesión, pero en la de archivero es más difícil aún, pues te suelen preguntar, en ocasiones “¿Archivero? ¿Eso qué es?”, cuando explicas a lo que te dedicas te dicen “ah!! Administrativo”. No, no es lo mismo, un Archivero clasifica, organiza, archiva, digitaliza, gestiona y trata la documentación.

Pero a pesar de todo creo que lo más importante que el Archivero ha conseguido es que por fin se le dé una ley de Archivos, Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso; ya que sólo contábamos con elArtículo 59.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, donde se dice “Son Archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Asimismo, se entienden por Archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.”

Por lo que desde aquí espero que se valore cada vez más la profesión del Archivero y también que cuando un archivero ofrezca sus servicios como archivero autónomo se le considere como lo que es, una gran profesional de archivos que trabaja por cuenta propia.


Si lo deseáis, podéis conocer un poquito mejor e, incluso, contactar con María Jesús Valseca por las siguientes vías:

icono facebookicono twittericono linkedinDirectorio Exit

One thought on “@MariaValseca firma invitada en Documanía 2.0

  1. David Colera (@dcolera)

    Muchas gracias por aceptar la invitación de Documanía, María Jesús, ha sido muy interesante lo que nos has contado. Ya sabes que para cuando quieras, aquí [allí] tienes tu sitio.
    Un gran abrazo 😉

     
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