Limitaciones y excepciones para las bibliotecas y Archivos

IFLA impulsa un tratado de excepciones a los derechos de autor y reproducción para las bibliotecas y archivos.


IFLA estará presente en una reunión de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI (World Intellectual Property Organisation WIPO) en Ginebra, Suiza, para impulsar un marco internacional que respalde las excepciones a los derechos de autor y reproducción para las bibliotecas y archivos.

La edición 26º de la Sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de OMPI se realizará del 16 al 20 de diciembre de 2013. Junto a IFLA, las bibliotecas y los archivos del mundo estarán representados por EIFL, el Consejo Escocés de Archivos (SCA), la Sociedad Americana de Archivistas (SAA), Fundación Karisma (Colombia), el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Canadiense de Bibliotecarios.

¿Por qué IFLA respalda la reforma ante la OMPI?
La legislación sobre Derechos de Autor y de Reproducción están destinadas a equilibrar el interés público en acceder a la información y los derechos de los autores, artistas y editores. En algunos países, la legislación correspondiente incluye concesiones a las bibliotecas y los archivos para que puedan proveer acceso al mundo de la información y del conocimiento; pero en muchos otros países, estas excepciones solo aplican exclusivamente a fuentes en formatos tradicionales. Las legislaciones obsoletas evitan cada vez más que las bibliotecas y archivos lleven a cabo sus funciones básicas, por el simple hecho de que las fuentes son digitales. Y en otros países, específicamente en África y América Latina, no existen excepciones que aseguren los servicios de bibliotecas y archivos en lo absoluto.
Debido a que las normativas a favor de los propietarios de los derechos de autor se han incrementado a través de tratados internacionales, las normativas en bibliotecas y archivos que permitían el acceso a la información se han detenido. Los resultados de esta coyuntura en los actuales sistemas legales son:
· Agudiza la desigualdad en las habilidades de información y conocimiento público.
· Genera vacíos en el registro de la historia.
· Evita que la información creada actualmente esté disponible para las futuras generaciones.
IFLA cree que la acción internacional es necesaria para garantizar las funciones esenciales de las bibliotecas y archivos ante la legislación de derechos de autor y reproducción.

¿Cómo sería el marco internacional?
IFLA está buscando que el marco internacional facilite el préstamo de materiales, el préstamo interbibliotecario y el suministro impreso y digital de documentos, que permita el uso de obras huérfanas, que asegure la posibilidad de adquirir libros digitales de los editores, que proteja las excepciones a las bibliotecas en casos de anulaciones de contratos, entre otras importantes actividades bibliotecarias. Puede revisarse la propuesta de Tratado sobre Excepciones de Derecho de Autor y Limitaciones para Bibliotecas y Archivos en <http://www.ifla.org/copyright-tlib>. Esta propuesta fue elaborada por bibliotecarios profesionales y archivistas expertos en el área para guiar a los Estados Miembros de la SCCR26 acerca de las disposiciones legales del modelo y la necesidad de respaldar las actividades de estos sectores.

¿En qué etapa están las negociaciones?
Tras la exitosa conclusión de un Tratado que asegura el acceso a las obras por parte de las personas con discapacidades visuales (Marrakesh Treaty) en junio de 2013, son prioritarias en la agenda del SCCR26 las excepciones y limitaciones en derechos de autor para las bibliotecas y los archivos. Esta es una valiosa oportunidad para exponer las preocupaciones de las bibliotecas y archivos e impulsar avances significativos en las discusiones de SCCR26 hacia un instrumento internacional.

Durante las discusiones del SCCR26, IFLA organizará un seminario (como evento paralelo) con prominentes especialistas legales, representantes de países y representantes de bibliotecas y archivos concentrados en las necesidades a partir de esta legislación y la oportunidad para las bibliotecas y los archivos.
Este evento tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2013 en la OMPI.
Más información en nuestra página oficial: http://www.ifla.org/copyright-tlib

Fuente: Limitaciones y excepciones para las bibliotecas y Archivos | IFLA.

Deja un comentario