Las obras del Archivo Histórico, sin fecha de inicio tras la resolución del contrato a la empresa constructora

El Gobierno ha iniciado esta semana el procedimiento de resolución del contrato a la empresa Acciona Infraestructuras, que era la encargada de llevar a cabo las obras del Archivo Histórico Provincial en Huelva, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, que de esta forma ha querido salir al paso de las críticas realizadas este mismo miércoles por el diputado socialista, José Juan Díaz Trillo.

Además del procedimiento de resolución y en paralelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha iniciado el procedimiento de incautación de la garantía depositada por la constructora.

Ambos anuncios eran la respuesta de la Subdelegación a la visita que Díaz Trillo ha realizado a las obras, que se encuentran paralizadas y “al borde del abandono”, según el diputado socialista. Lo que no ha aclarado Grávalos desde la Subdelegación es qué tiempo habrá que esperar hasta que las obras puedan reanudarse, limitándose se decir que “lo antes posible”.

PNL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Ante esta situación, el diputado por Huelva en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado este miércoles que la próxima semana los socialistas llevarán una Proposición No de Ley (PNL) a la Cámara Baja para que se debata con el resto de grupos políticos la “urgencia y necesidad” de que Huelva tenga una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial.

Así lo ha puesto de manifiesto al apreciar el estado de las obras del que será el edificio del Archivo que se encuentran paradas y “al borde del abandono”. En esta línea, Díaz Trillo incidió en que tras realizar una pregunta al Gobierno en el mes de abril, sobre la situación actual, la respuesta fue que “había una ralentización de las obras pero no una paralización. La realidad es que en este momento el proyecto se encuentra completamente estancado”. Es por ello, que también hace unos días, los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para que explique y dé detalles de lo que ocurre.

Tras visitar el actual Archivo Provincial, junto a la delegada de Cultura, Carmen Solana, el diputado onubense ha lamentado la situación precaria en la que se encuentran importantes documentos y legajos de gran riqueza sobre esta provincia. Por lo que ha lamentado que Huelva es la única provincia de Andalucía que no disponga de un Archivo propiedad del Ministerio de Cultura. “Ahora mismo tenemos fondos y documentos en unas instalaciones que era temporal, no para más de 4 o 5 años, y ya van para 20 años”.

Al hilo de ello, el diputado socialista ha señalado que “se trata de una historia larguísima ya que empezó en 1981 y el último capítulo se inicia en el año 2008 con la licencia de obra con un Gobierno socialista, con una perspectiva esperanzadora de tener un Archivo que podría ser de los más importantes de todo el país, con un edificio emblemático”.

Por otro lado, Díaz Trillo adelantó que también los socialistas van a presentar una PNL en la Comisión de Cultura en el Congreso para que se incluyan fondos en los próximos Presupuestos Generales del Estado para un plan de modernización y actualización en el Museo de Provincial.

RESPUESTA DE ASUNCIÓN GRÁVALOS

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado el “compromiso indiscutible” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial, cuya construcción supone una inversión de casi 6,4 millones de euros del Gobierno “para hacer realidad una infraestructura necesaria para la conservación del rico patrimonio documental de Huelva”.

Grávalos ha recordado que ha sido este Gobierno quien ha puesto en marcha los trabajos para construir la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y ha destinado partidas reales en los Presupuestos Generales del Estado para las obras, “después de años de promesas incumplidas de los mismos que ahora muestran un interés tardío e impostado”.

La subdelegada ha señalado que esta misma semana se ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato “por un manifiesto incumplimiento” por parte de la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras. De forma paralela, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha iniciado el procedimiento de incautación de la garantía depositada por la constructora. “El objetivo prioritario –ha recalcado Grávalos– es resolver esta incidencia a la mayor brevedad y respetando los tiempos marcados en el procedimiento para, así, reanudar los trabajos lo antes posible”.

En este sentido, la subdelegada ha asegurado que “como Gobierno de España debemos gestionar con responsabilidad y decisión una inversión de gran relevancia como son los 6,4 millones de euros destinados a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, un proyecto de gran importancia para el Ministerio y la propia provincia de Huelva que facilitará e impulsará la investigación y divulgación y hará posible conocer mejor nuestra tierra y su historia a través de sus documentos”.

Fuente: Huelvaya.es

Deja un comentario