Las cubiertas y sótanos del Archivo de Indias se podrán visitar el 9 de junio

Las cubiertas y los sótanos del Archivo de Indias se podrán visitar dentro de los actos programados por la institución dependiente del Gobierno de España para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio. 

Las visitas, que se realizarán entre las 9:00 y las 15:00, contarán con unos guías excepcionales: los propios funcionarios del Archivo, quienes se encargarán de glosar la historia y características arquitectónicas de la que puede sonsiderarse una de las colecciones de documentos históricos más importante del mundo.

Los recorridos, totalmente gratuitos, se realizarán en grupos de no más de 15 personas. Los colegios, institutos, asociaciones y particulares que quieran reservar sólo tienen que ponerse en contacto con el Archivo de Indias (95 450 05 28 ). El ritmo de visitas será, aproximadamente, de tres grupos por hora.

Esta jornada de puertas abiertas permitirán, una vez más, contemplar las curiosas cubiertas del Archivo de Indias, antigua Casa Lonja de Sevilla. Aunque el edificio fue proyectado por el arquitecto Juan de Herrera -autor también del Monasterio del Escorial-, el diseño de sus cubiertas a dos aguas fue modificado por Migel de Zumárraga para construir una planta superior abovedada que pemitiese aligerar el peso y reducir las posibilidades de un incendio (que en la época eran muy frecuentes). El resultado son esas cubiertas tan características, conabombamientos regulares, como se ve en la imagen de la izquierda.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, fundado bajo el auspicio de la Unesco para defender la conservación y protección del patrimonio documental de todo el mundo.

Fuente: Diario de Sevilla

Deja un comentario