Las bibliotecas abiertas de América Latina: el repositorio digital de la red CLACSO

Fernando Ariel López Fernando Ariel Lopez colabora en Archinfo 2.0 con un post publicado en Infotecarios, “Las bibliotecas abiertas de América Latina: el repositorio digital de la red CLACSO“, su colaboración será publicando post ya publicados en la web citada y alguno inédito, pero al principio será con lo publicado en Infotecarios.

Enviado por FernandoArielLopez el Mar, 25/09/2012 – 09:05.

Hasta ahora venimos hablando sobre los conceptos del movimiento de acceso abierto, la vía dorada (revistas digital en OA) y la vía verde (repositorios digitales). En esta ocasión, para profundizar algunos conceptos del acceso abierto y ver cómo operacionalizarlos, vamos a tomar el ejemplo del repositorio digital de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Para eso vamos a responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus objetivos?; ¿líneas de acción?; ¿de dónde vienen? (historia);  ¿quiénes son?; ¿quiénes pueden participar del Repositorio Digital de CLACSO?; ¿cómo se ingresa información?; ¿cuáles son las políticas del repositorio?; ¿sus indicadores de uso y el crecimiento de las colecciones digitales?; etc.

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El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO. En la actualidad nuclea un total de 323 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Es un espacio de experimentación y cooperación entre las áreas de difusión y biblioteca de los centros miembros para acompañarlos en la transición hacia nuevos formatos para difusión de sus producciones en acceso abierto, a través, de entornos digitales y virtuales.

El artículo continua en el enlace Infotecarios fuente de la cuál hemos obtenido el mismo.

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