LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ARCHIVISTAS: LOS “ARCHIVISTAS DE ACCIÓN” (Parte I)

Seguimos con la colaboración de Marco Antonio Gózar Llanos para Archinfo 2.0 con otro artículo suyo.

 

NOTAS PREVIAS

  1. El presente artículo es la continuación de nuestro primer artículo preparado para Archinfo2.0, titulado: “La dimensión oculta de los archivos públicos: Una mirada archivística”.
  2. La frase “Archivistas de acción” salió de manera espontánea, como una reacción ante una realidad archivística que pocos se atreven a retratar. Suponemos que pudo suceder igual en otros casos, por lo que no afirmamos que somos los creadores de dicha frase.    Pretendemos, sí, darle una connotación más real, más útil.  Si logramos que con nuestra propuesta un solo ciudadano pueda hacer efectivo el ejercicio de su Derecho de Control Ciudadano, consideramos que hemos dado “el” paso.  Esperamos que nos acompañen en este largo camino.

LA CUARTA DIMENSIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS

Nuestra lectura de lo que son, o deberían ser, nuestros Archivos Públicos reconoce cuatro dimensiones, siendo la Cuarta Dimensión la que deliberadamente se nos oculta.  Esta dimensión es la de los Archivos Públicos como instrumentos del ejercicio eficaz de nuestro Derecho de Control Ciudadano.

Partimos de esta hipótesis: La Administración Pública toda se encuentra en una situación y/o está diseñada para que el acceso a la información pública sea complicado, difícil, limitado, en no pocos casos, imposible.  En términos económicos, el acceso a la información pública está “encarecido”, situación que desalienta a los ciudadanos, quienes prefieren no ejercer este derecho por los “sobrecostos” que hacerlo implica.

Para romper esta “boicot estatal” hemos esgrimido 4 propuestas, comenzando en el presente artículo a desarrollar la primera

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ARCHIVISTAS: LOS ARCHIVISTAS DE ACCIÓN

¿Qué es un Archivista de Acción?  No es el que organiza documentos.  No es el que describe un fondo documental. No es el que “sirve” un documento.  No es el que cumple, fielmente, con la Legislación Archivística de su país.  Eso lo hacemos todos (o deberíamos hacerlo) los Archivistas / Archivólogos / Archiveros.

Dentro de la lógica que pretendemos imprimir, un Archivista de Acción es aquel profesional / técnico / empírico que utiliza su conocimiento y experiencia respecto de la Legislación Archivística, repotenciada con el manejo aplicativo de las normas relacionadas a la Transparencia y Acceso a la Información Pública de su país (en el caso peruano, existe una norma específica, que es la Ley 27998) y el conocimiento del funcionamiento del trámite administrativo en las instituciones públicas.

¿Y para qué utiliza este conocimiento, este “background archivístico”? Para hacer que la Cuarta Dimensión de los Archivos Públicos sea efectiva, es decir, para que los Archivos Públicos “se activen” como eficientes instrumentos del Derecho de Control Ciudadano.

¿Y cómo pueden lograr esto los Archivistas / Archivólogos / Archiveros que tomen la decisión de asumir el rol de “Archivistas / Archivólogos / Archiveros de Acción?

Nuestras propuestas son las siguientes:

  1. NIVEL I: DIFUSIÓN ARCHIVÍSTICA

Una de las características de la Cuarta Dimensión de los Archivos Públicos es que es la menos conocida, la que menos se difunde, la que menos “se quiere” difundir, razón por la cual la primera línea de acción debe ir dirigida a hacerla “pública”.

En esta tarea de “publicidad” de la Cuarta Dimensión de los Archivos Públicos, los Archivistas / Archivólogos / Archiveros tenemos mucho qué decir.  Pero, ¿cómo lo podemos hacer?  Nuestras propuestas son las siguientes:

1.1       Difusión Archivística dentro de las Instituciones Públicas en las que los Archivistas / Archivólogos / Archiveros trabajan, respecto de la relación estrecha entre Archivos Públicos – Transparencia – Acceso a la Información Pública – Control Ciudadano.

Los Archivistas / Archivólogos / Archiveros pueden hacer Difusión Archivística de estos temas a través de una Charla Informativa que se realice en la misma unidad orgánica en la que trabaja, ofreciendo esta Charla, mediante documento formal, al Gerente / Director / Jefe / etc. de su unidad orgánica.

En un nivel mayor, puede gestionar la realización de esta Charla a través del Archivo Central, teniendo en este caso la Charla Informativa un alcance mayor, pues estaría dirigido a todo el Personal Administrativo de la institución pública a la que pertenece.

De no existir Archivo Central (situación no poco frecuente en nuestras instituciones públicas), el ofrecimiento debe ser dirigido a la más alta autoridad de la institución pública a la cual pertenece.

1.2       Difusión Archivística fuera de las Instituciones Públicas en las que los Archivistas / Archivólogos / Archiveros trabajan, respecto de la relación estrecha entre Archivos Públicos – Transparencia – Acceso a la Información Pública – Control Ciudadano.

Los Archivistas / Archivólogos / Archiveros pueden ofrecer esta Charla Informativa a través de una Carta, dirigida a la más alta autoridad de la institución pública que han elegido, explicando brevemente el contenido y/o los temas a tratar en dicha Charla Informativa, adjuntado la documentación que acredite su condición de Archivista / Archivólogo / Archivero (certificado de estudios de egresado, Diplomado, Título Profesional, Maestría, Doctorado, etc.).

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