La importancia del Archiver@

En muchas empresas y/o instituciones la figura del archiver@ como tal apenas empezó a existir hasta hace relativamente poco. Las mismas secretarias y administrativos se encargaban de estas tareas.

Pero más o menos desde finales de los años 90 del siglo pasado, se comenzó con la especialización en este área de trabajo. Pero aún, creo, falta mucho para que la sociedad se conciencie de que la figura del Archiver@ es necesaria en las oficinas, ya sean de ámbito público o privado.

Para ello, no sólo hay que concienciar a  los altos cargos, de los que dependería que haya o no un Archiver@ en la oficina, sino también a los informáticos, por ejemplo, ya que se necesitarían unas herramientas informáticas especiales para poder trabajar. No serían las típicas Bases de Datos, sino que sería más importante unas especializadas según el campo que trate la oficina para la que se trabajaría.

Ya que las tareas de un Archiver@ no sólo es archivar físicamente, es digitalizar y archivar en Bases de datos, es decir, archivar infomáticamente.

Pero, lo primero sería que los Archiver@s diéramos a conocer nuestro trabajo, la necesidad de que se nos tenga en cuenta como especialistas de la materia… Desde hace unos años se han creado cursos especializados como Máster o Postgrados, pero aún así se piensa que el Archiver@ sólo está para el tema de la cultura, y no es así.

El Archiver@ está para cualquier campo, ya sea cultural o no. Tenemos que hacernos valer, ya que aún a esta especialidad le queda mucho camino por recorrer.

 

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