La familia Bécquer, en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra en su sala XII los cuatro retratos de la familia Bécquer que posee en homenaje a los artistas en el centenario del traslado de los restos del poeta Gustavo Adolfo y del pintor Valeriano, su hermano, desde Madrid a Sevilla.becquer--644x362

Tres de los cuatro lienzos proceden de la donación que realizó al museo en 1925 Julia Bécquer Coghan, hija de Valeriano Bécquer. Se trata de los retratos de sus abuelos José Domínguez Bécquer y Joaquina Bastida, creados, respectivamente, por Antonio María Esquivel y por José Domínguez Bécquer.

El tributo de la pinacoteca sevillana a los Bécquer se acompaña con una velada poética organizada por Pilar Alcalá, presidenta de la Asociación «Con los Bécquer en Sevilla», que tendrá lugar el domingo en el museo, donde leerán poetas y escritores de la Tertulia Noches del Baratillo.

El apellido Bécquer representa a una de las sagas más emblemáticas del romanticismo sevillano y español. Fue iniciada por el pintor José Domínguez Insausti (Sevilla, 1805-1841), que cambió su apellido por el segundo de su padre, Bécquer. Desde joven trabajó junto a su primo, el también pintor Joaquín Domínguez Bécquer (Sevilla, 1817-1879), dando lugar a una de las vertientes de mayor personalidad del costumbrismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente: La familia Bécquer, en el Bellas Artes – abcdesevilla.es.

Deja un comentario