La Asociación de Bilbiotecarios denuncia “falta de personal”

Biblioteca de Estella.

Biblioteca de Estella.. ARCHIVO/MONTXO.A.G.

“Son las 15.00 horas, las luces se encienden y comienza la actividad en la biblioteca. El reloj marca las 18.30 horas, las salas se cierran”. Así describe la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (Asnabi) el devenir cotidiano de este servicio público en la Comunidad foral, con “profesionales que no son sustituidos y el consecuente cierre de bibliotecas o la reducción de su horario”.

Estos hechos los denuncia la presidenta de la asociación, Asun Maestro, a través de un comunicado en el que pone de manifiesto elescenario “contradictorio” al que asisten este colectivo. “Tenemos unas bibliotecas merecedoras de premios a su trabajo y talento que reciben el castigo de la desatención y desidia de quien debería mimarlas y considerarlas como servicios básicos para la ciudadanía”, señala.

En este sentido, Asnabi denuncia que las bajas y los permisos laborales, las reducciones de jornada o las vacaciones son “a duras penas sustituidas”. Pone como ejemplo los locales del barrio pamplonés de San Jorge o del municipio de Ansoáin que tienen que cerrar sus puertas o alguna de sus salas por “falta de personal“. “Más del 80 por ciento de las bibliotecas públicas son atendidas por una única persona”, apunta Asun Maestro.

CULTURA RESPONDE

Desde el departamento de Cultura del Gobierno foral reconocen que “las vacaciones, con carácter general, no son objeto de sustitución“, por lo que “cuando sólo una persona trabaja en una biblioteca y disfruta de vacaciones, se cierra”.

También aclaran que durante las bajas médicas “de una duración más o menos larga” sí se contrata personal. En el resto de casos, si hay más de un trabajador, “deben turnarse“, de manera que se preste el servicio.

Aunque los responsables de Cultura entienden el malestar de Asnabi, el departamento “no va a incrementar la plantilla actual“, pero sí trabajará para “evitar los cierres o limitaciones en los servicios que se prestan”. Entre los servicios bibliotecarios, figura el de los préstamos de publicaciones, que en los últimos cinco años se ha reducido en un 17% en toda la Comunidad foral, tal y como recoge una visualización del Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra.

Fuente: Diario de Navarra

Deja un comentario