Junta recoge en la Ley de Archivos reconocimiento expreso de competencias del Estado sobre sus documentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de la ley por la que se modifica la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, vigente desde 2011. El cambio, solicitado por la Administración central y acordado con la Junta en la Comisión Bilateral de Cooperación, consiste básicamente en la incorporación del reconocimiento expreso de las competencias del Estado sobre los documentos de su titularidad, sin perjuicio de la aplicación de la norma en su consideración de patrimonio de la Comunidad Autónoma.

La Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía se aplica a todos los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía.

Respecto a la anterior legislación de 1984, esta norma consolida el derecho de acceso de la ciudadanía a la información y a los documentos públicos, con los límites y excepciones que recoge la Constitución.

Finalmente, se incorpora la previsión de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que fija en cuatro el número de días de ausencia al trabajo por enfermedades o accidentes que no dan lugar a situación de incapacidad temporal, frente a los tres anteriores. Estos días se establecen a lo largo del año natural.

Fuente:Europa Press

One thought on “Junta recoge en la Ley de Archivos reconocimiento expreso de competencias del Estado sobre sus documentos

  1. JORGE HILARIO RODRIGUEZ CORTES

    Las leyes se crean para defender los intereses de todos y para corregir falencias y hacer que el objetivo se cumpla; en Colombia tenemos leyes relacionadas con la información y documentación: ley 594 de 2000= ley de archivos: ley 1379 de 2010= ley de bibliotecas; ley 1437 de 2011= Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y todos sus actos administrativos reglamentarios para facilitar su aplicación, al igual que las entidades gubernamentales como: Ministerio de Cultura, El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Mejía”, La Biblioteca Nacional de Colombia, entre otros

     
    Reply

Deja un comentario