Internet como derecho fundamental en Colombia

Adrián

Adrián Macias Alegre  colabora en Archinfo 2.0 con un post publicado en su propio blog http://www.dokumentalistas.com/, “Internet como derecho fundamental en Colombia”.  Su colaboración será publicando post ya publicados y alguno inédito.

By Adrián Macias on octubre 21, 2011

El periódico colombiano ElTiempo.com ha emitido una noticia en la que cuenta el revuelo que el proyecto político del gobierno colombiano sobre la declaración de Internet como derecho fundamental está causando entre algunos usuarios de twitter como Diego Sarmiento, Diana Marroquín, Eduardo Falcón y Eduardo Pájaro, cuyas opiniones se mueven entre las que consideran que hay que antender antes a  otros derechos más fundamentales como el derecho a la vida, otros tienen cierta descoinfianza y están los que lo consideran una genialidad y algo fundamental.

Junto con la actividad de twitter, una encuesta realizada en la página de Facebook de ELTIEMPO indica que el 51,46% de los participantes opina que se haría necesaria la implementación de campañas pedagógicas para el uso de Internet;  el 17,06% considera que hay otros derechos más importantes que atender; un 10,66% estuvo de acuerdo  con que la administración municipal no cuenta con fondos para garantizar el cumplimiento del derecho; otro tanto, dió más importancia a la  alfabetización de la comunidad antes de usar Internet; un 8,26% considera prioritaria la capacitación de docentes rurales y urbanos y tan solo un 1,86% son optimistas a largo plazo y creen que el reconocimiento del derecho no cambia en nada la situación actual y que las personas asimilarán su uso con el tiempo.

Simon Gaviria, político colombiano

El Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, uno de los abanderados del proyecto, señala que aunque el derecho a Internet es mucho menos tangible que el derecho a la vida (otro derecho fundamental), debe ser contemplado igualmente. Y es que verdaderamente, Internet puede abrir puertas y ha venido a nosotros para quedarse, no hay duda. En tal sentido, la bondad del proyecto puede querer democratizar este recurso para que todos los ciudadanos colombianos puedan beneficiarse de las oportunidades laborales, de ocio e informacionales que proporciona.

La iniciativa, como ha comentado el senador Honorio Galvis, coautor del proyecto, buscará apoyo en los centros educativos,  en los cuales se gestionaran capacitaciones con apoyo de los maestros para llevar el conocimiento de estas tecnologías hasta las aulas en las que hasta ahora no se venía impartiendo ni se aplicaba el uso de Internet.

En el mundo hay otros hechos que se relacionan con esta propuesta. Las Naciones Unidas declararon el uso de Internet como derecho humano el pasado junio de 2011. En comunicado de prensa, Frank La Rue, relator de Naciones Unidas, afirmaba que “asegurar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad para todos los estados”. En España, el Programa Escuela 2.0 tiene unas implicaciones muy parecidas a su homólogo en Colombia ya que se trata de una iniciativa de innovación que pretende integrar las TIC en los centros educativos públicos españoles, mediante la creación de aulas digitales. La implantación y desarrollo del mismo se produce por acuerdo de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las entidades regionales cuentan con medidas y órganos de cooperación para desarrollar el proyecto en sus respectivos territorios. El programa cuenta con loss siguientes ejes de intervención:

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

La líneas principales del proyecto se encuentran recogidas en el BOE del 5 de agosto de 2009. En la práctica ha dotado a los alumnos de los colegios públicos denetbooks, ha conectado a los centros con Internet y les ha proporcionado pizarras digitales.

Más información

 

Fuente: DoKumentalistas

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