Informe IFLA sobre las tendencias futuras de la Información #IFLATrends

 

yo5Carolina De Volder colabora en Archinfo 2.0 con un post publicado en Infotecarios, “2 leyes aprobadas en Argentina a favor de la información y las bibliotecas”, su colaboración será publicando post ya publicados en la web citada y alguno inédito, pero al principio será con lo publicado en Infotecarios.

   By Carolina De Volder On septiembre 10, 2013

   El pasado 19 de agosto se realizó en Singapur el 79º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información  de laIFLA. En esa oportunidad se hizo público el IFLA Trends Report, un informe que indaga sobre el impacto que Internet y la tecnología tiene en la sociedad y sus consecuencias para las bibliotecas.

IFLA Trend Report

      IFLA Trend Report

Las tendencias

Tendencia 1. Las nuevas tecnologías pueden expandir y limitar el acceso a la información

Un universo digital en constante expansión traerá un mayor valor a las habilidades de alfabetización informacional: tanto sobre la lectura básica como respecto a las competencias y necesarias en el uso de las herramientas digitales. Pero al mismo tiempo, aquellas personas que carezcan de éstas habilidades se enfrentan a barreras y obstáculos que le provocan la exclusión social en un creciente número de áreas y que pueden dar lugar a una brecha cada vez mayor. La naturaleza de los nuevos modelos de negocio en línea tendrá una importante influencia en cómo podremos aprovechar, compartir o acceder a la información en el futuro.

La tensión existente entre el acceso a la información, las innovaciones tecnológicas y la propiedad intelectual sigue en aumento. Se necesita un nuevo modelo que refleje los nuevos patrones de uso de la información.

Cada vez son más borrosos los límites relacionados con la propiedad de la información y el contenido, ya que cada vez es más difícil distinguir entre productores y consumidores de información.

Tendencia 2. La educación a distancia puede democratizar y perturbar el aprendizaje global

La rápida expansión de los recursos de educación en línea hará que las oportunidades de aprendizaje sean mayores, más baratas y más accesibles. Habrá un aumento en el valor de la formación permanente y un mayor reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

Los recursos educativos abiertos (REA), los Cursos Abiertos Masivos y en línea  y la gamificación(aprendizaje a través del juego) y el aprendizaje adaptativo transformarán el aprendizaje en la próxima década. Los cursos en línea llegarán a más estudiantes de los que actualmente asisten a las universidades en todo el mundo. La nueva función de este tipo de enseñanza será más transversal, orientada a un aprendizaje multidisciplinario.

En un entorno donde la información es más fácil de localizar y obtener, los futuros métodos educativos se centrarán más en cómo autenticar y explotar esa información. La memorización de la información seguirá disminuyendo en importancia.

El acceso abierto a la literatura científica y académica pone a disposición millones de artículos revisados ​​por pares disponibles en Internet en forma libre y gratuita, ayudando a científicos a compartir y construir conocimientos.

Tendencia 3. Los límites de la privacidad y la protección de datos deberán ser redefinidos

La facilidad cada vez mayor de los gobiernos y las empresas para recopilar datos utilizando métodos cada vez más sofisticados, baratos para monitorear y filtrar la información pueden tener graves consecuencias para la intimidad de las personas y afectar la confianza que tengan del ecosistema digital.

Muchas personas están cómodas hoy en día con el intercambio de grandes cantidades de información personal a través de las redes sociales. Este comportamiento cambia cuando las personas comienzan a darse cuenta que ésta información está siendo monitoreada. Por lo tanto, los niveles de confianza en el mundo digital pueden disminuir de manera significativa.

Tendencia 4. Las sociedades hiperconectadas deberán escuchar las nuevas voces y grupos sociales

Habrá más oportunidades para la acción colectiva en las sociedades hiperconectadas, que permitirán el surgimiento de nuevas voces y posibilitarán el crecimiento de los movimientos monotemáticos, a expensas de los partidos políticos tradicionales.

Las Iniciativas de gobierno abierto y el acceso a los datos del sector público darán lugar a una mayor transparencia en los servicios públicos y beneficiarán a los países democráticos, junto a iniciativas destinadas a potenciar la función cívica de las personas, disminuir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad a través de las nuevas tecnologías.

El uso eficaz de los datos gubernamentales abiertos requiere mayor profesionalización y más habilidades relacionadas con la gestión de información en el sector público. La información y los servicios cada vez más digitalizado por los gobiernos pueden tener que necesitar de intermediarios que ayuden a los ciudadanos menos favorecidos a utilizar los servicios y plataformas digitales.

Tendencia 5. La economía mundial de la información se verá transformada por las nuevas tecnologías

La proliferación de dispositivos móviles hiperconectados, sensores de red, impresión 3D junto a lastecnologías de traducción del lenguaje van a transformar la economía mundial de la información. Los modelos de negocio actualmente sufrirán alteraciones creativas impulsadas por dispositivos innovadores que ayudarán a las personas a seguir siendo económicamente activas en el futuro desde cualquiera sitio donde se encuentren.

Los dispositivos móviles se convierten en el principal medio de acceso a la información, contenidos y servicios. Como resultado, nuevos grupos sociales y económicos tienen más poder a través del incremento del acceso a los recursos de salud, educación, gobierno y servicios financieros.

¿Cómo participar?

Como ya comenté anteriormente, sólo pueden participar del Foro los miembros de IFLA.

Entonces: ¿Qué podemos aportar y cómo podemos hacer aquellos que no lo somos?

Se pueden organizar talleres, reuniones de trabajo, seminarios, grupos de debates en línea, blogs, entrevistas, etc. Lo ideal sería que para que cada país pueda estar representado, busque una institución que lo represente y transmita sus opiniones.

En Argentina una de las organizaciones encargadas podría ser ABGRA, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina la cual es miembro de IFLA.

A nivel personal, podemos compartir el Informe, tuitear sobre el informe (#iflatrends), difundirlo a través de las redes sociales, compartir la noticia en listas de correo, etc.

Fuente: Infotecarios 

Deja un comentario