II Jornadas de Archivos Olga Gallego

Olga GAllegoVUELVEN LAS JORNADAS OLGA GALLEGO DE ARCHIVOS EN SU SEGUNDA EDICIÓN

LOS ARCHIVOS Y LAS ADMINISTRACIONES LOCALES- 

(Abiertos call for papers e inscripciones)

 

  • Ya están abiertas tanto las inscripciones, como las comunicaciones libres para que los profesional de la archivística que estén interesados, puedan enviar sus trabajos. http://goo.gl/3iOMA7
  • Las II Jornadas Olga Gallego de Archivos tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de octubre de 2016 en A Coruña, en la Sala de “Consello de Goberno”, en el Rectorado de la Universidad. 
  • La temática de esta edición:Los archivos de la Administración local: política, planificación y sistemas frente al cambio. 
  • Como ponentes destacados acudirá Antonio Maranhão Peixoto, vicepresidente de la Cámara Municipalde Esposende (Portugal) y archivero municipal portugués y Antonia Heredia Herrera, archivera durante muchos años en la Diputación de Sevilla, maestra de archiveros y referente para los profesionales.

 (Galicia, 14 de junio de 2016) Las II Jornadas de Archivos Olga Gallego se convierten, un año más, en la cita por excelencia para los profesionales de la archivística. A Coruña acoge, por segunda edición, este encuentro nacional con la actualidad del sector.

Unas Jornadas que tienen como objetivo crear un espacio de diálogo permanente con profesionales de todo el ámbito nacional para facilitar el intercambio de pensamientos y experiencias. 

 Se abordará el tema de los Archivos y las Administraciones locales, un nivel archivístico fundamental que refleja el estado de organización archivística de un país. Se pretende debatir sobre los problemas que presentan, y reflexionar sobre los nuevos retos que formulan la nueva legislación en materia de administración electrónica y procedimiento administrativo

Ciudades como Santiago de Compostela o Vigo carecen de Archivero Municipal., al igual que sucede con muchas otras localidades españolas En esta cita, se tratarán estos y otros temas, como la necesidad de debatir sobre nuevos programas de organización y equipamientos necesarios para mejorar los archivos municipales tanto en Galicia como en todas las Comunidades Autónomas.

Entre los ponentes confirmados están: Antonia Heredia Herrera archivera, investigadora y docente de la Archivística, ha sido jefa de sección en el Archivo General de Indias, Directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, Directora del Archivo General de Andalucía y profesora colaboradora en la Cátedra de Derecho indiano de la Universidad hispalense. Antonio Maranhão Peixoto, archivero municipal portugués y actualmente vicepresidente de la Cámara Municipal de Esposende (Portugal). Luis Martínez García, Coordinador General de Archivos de Castilla La Mancha. Carlos Alcalde Martín-Calero, jefe de servicio del Archivo de la Diputación de Valladolid. Paloma Fernández Gil, en representación del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. José Luis Castro Carpintero y Lourdes Pérez- Santamarina del Archivo de la Diputación de Pontevedra.

 Hasta el 30 de junio las inscripciones tienen un coste de 24€ (exentos de pago los parados que acrediten su condición). Más información en www.fundacionolgagallego.gal

 Contacto prensa: 661 72 50 15

 Sobre la Fundación Olga Gallego

La Fundación Olga Gallego nace en honor a la reconocida archivera gallega de la que toma su nombre (Ourense, 1923 – 2010) y que es referente para el estudio de la historia social de la provincia entre los siglos XIV y XIX. Olga Gallego, archivera, docente e historiadora, de amplio y reconocido recorrido profesional. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.

 La Fundación Olga Gallego nace con la voluntad de ser un espacio participativo y solidario que permita fomentar la reflexión y el intercambio de ideas sobre todos los aspectos que preocupan a la comunidad archivística gallega, manteniendo como referente el espíritu de compromiso con los archivos, archiveros y archiveras que practicó Olga Gallego a lo largo de su vida profesional.

Pretende con su labor contribuir a la difusión y protección de los archivos y del patrimonio documental mediante el fomento de los estudios y  de la investigación sobre archivística y archivos, y mediante el desarrollo de actividades de formación.

 

Para tener acceso a información actualizada, pueden seguirnos en redes sociales:

Facebook: http://on.fb.me/1JwDHcY

Y Twitter: http://bit.ly/1hEbHdeimage001

 

Mostrando image001.jpgMostrando image001.jpg

Deja un comentario