I Jornadas de Archivos Olga Gallego

NOTA DE PRENSAOlga GAllego

TRANSPARENCIA “VERSUS” DEMOCRACIA.

LLEGAN LAS PRIMERAS JORNADAS DE ARCHIVOS OLGA GALLEGO

(Abiertos call for papers)

 

  • Ya están abiertas tanto las inscripciones, como las comunicaciones libres para que cualquier profesional de los archivos y la documentación interesados, puedan participar enviando sus trabajos antes del 15 de septiembre de 2015. http://bit.ly/1NfK2Mi

 

  • Las Jornadas tendrán lugar los próximos días 2 y 3 de octubre en la Sala de Prensa de la Universidad de A Coruña (Galicia), y entre otras cosas, se abordará la necesidad de centrar un debate acerca del derecho al acceso de la información a los documentos en poder de las administraciones públicas vigentes. “Los Archivos y la Democracia”.

 (Galicia, 9 de septiembre de 2015). Las primeras Jornadas de Archivos Olga Gallego se convierten en la cita por excelencia con la Archivística actual. Están organizadas por la Fundación Olga Gallego, y tendrán lugar

los próximos días 2 y 3 de octubre en A Coruña.

 

Estas Jornadas tienen como objetivo crear un espacio de diálogo permanente con profesionales de todo el ámbito nacional para facilitar el intercambio de pensamientos y experiencias.

 En esta primera edición se abordará la reciente Ley de Transparencia. El Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Un debate sobre la actualidad que trata de iniciar el panorama político y administrativo español. Un camino que otros países recorrieron hace tiempo. En este contexto, el debate acerca del derecho de acceso a la información y a los documentos en poder de las administraciones públicas sigue vigente. Por un lado, porque si bien la Ley corrigió algunos aspectos que al respecto presentaban normas anteriores, no dio respuesta a todas las necesidades o creó otras nuevas. Por otra parte, porque su aplicación práctica difumina todavía más el papel de los archivos y de los profesionales que los atienden deben jugar para facilitar ese derecho a los ciudadanos.

La Fundación Olga Gallego desea contribuir a este debate tan apasionante con estas primeras Jornadas.

Las inscripciones tienen un coste de 30€ (exentos de pago los parados que acrediten su condición). Información del programa y de la recepción de comunicaciones aquí: http://bit.ly/1NfK2Mi

 

Sobre la Fundación Olga Gallego

La Fundación Olga Gallego nace en honor a la reconocida archivera gallega de la que toma su nombre (Ourense, 1923 – 2010) y que es referente para el estudio de la historia social de la provincia entre los siglos XIV y XIX. Olga Gallego, archivera, docente e historiadora, de amplio y reconocido recorrido profesional. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.

 La Fundación Olga Gallego nace con la voluntad de ser un espacio participativo y solidario que permita fomentar la reflexión y el intercambio de ideas sobre todos los aspectos que preocupan a la comunidad archivística gallega, manteniendo como referente el espíritu de compromiso con los archivos, archiveros y archiveras que practicó Olga Gallego a lo largo de su vida profesional.

Pretende con su labor contribuir a la difusión y protección de los archivos y del patrimonio documental mediante el fomento de los estudios y  de la investigación sobre archivística y archivos, y mediante el desarrollo de actividades de formación.

Para tener acceso a información actualizada, pueden seguirnos en redes sociales:

Facebook: http://on.fb.me/1JwDHcY

Y Twitter: http://bit.ly/1hEbHde

 

Contacto Prensa: 661 72 50 15

 

 

One thought on “I Jornadas de Archivos Olga Gallego

  1. Pingback: I Jornadas de Archivos Olga Gallego | CGMA G&ea...

Deja un comentario