Historias de hermandades en los Archivos de Palacio

Dibujo de Lucas Valdés que representa a la Soledad de San Lorenzo en un palioDibujo de Lucas Valdés que representa a la Soledad de San Lorenzo en un palio

Un total de nueve documentos históricos y peculiares relacionados con las hermandades forman la muestra con la que el Palacio Arzobispal celebra el Día de los Archivos, que podrá visitarse desde este lunes y hasta el próximo viernes de forma gratuita.

 La directora gerente de la Institución Colombina, que gestiona el Archivo General del Arzobispado y el de la Catedral, explica que en esta muestra, cuarta que se realiza con motivo del Día Internacional de los Archivos, se han usado ejemplares de ambas entidades, tanto de la capital como de algún municipio, y buscando las piezas más antiguas y curiosas, que incluyen reglas, iconografías y dibujos. La selección ha sido realizada por Nuria María Prados Torres, encargada de catalogar los fondos documentales de las hermandades.
Página de la Regla de la Hermandad de San Roque

Página de la Regla de la Hermandad de San Roque

En el caso de los documentos del Fondo Arzobispal el material abarca el Antiguo Reino de Sevilla y, según explica en un artículo al hilo de la exposición, «arrojan luz sobre numerosos aspectos de la vida de estas corporaciones, ya sean sacramentales, de gloria o penitenciales. Se conservan aquí tantoLibros de Reglas como los pleitos entre hermandades, ordenanzas, estatutos, libros de acuerdos y de hermanos, fusiones, cuentas… así como la documentación emitida o tramitada desde las propias hermandades y cofradías con la curia arzobispal».

 Igualmente, hay una rica documentación en el Fondo Capitular de la Catedral, «especialmente deaquellas cofradías cuya sede era la parroquia del Sagrario o capillas y altares» de la Seo. El más antiguo de los ejemplares  es la Regla de la Hermandad de la Santa Caridad de la Casa de Misericordia de Trigueros, de 1495-1569. Curiosa es la Regla que podrán ver de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, fundada en la iglesia parroquial de La Algaba (1646-1724) al estar impresas sus 14 páginas sobre pergamino a tinta negra. Igualmente, se expone la de la Cofradía de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor (1515-15551), sita en la ermita del Señor San Gregorio de Alcalá del Río.

 Destaca el dibujo de Lucas Valdés, del siglo XVII, de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo en paso y bajo palio, con leyendas de medidas en italiano. Forma parte de un conjunto de dibujosrelacionados con la procesión del Corpus Christi y, según explica la archivera, «lleva a pensar que podían formar parte de un pleito seguido por el Cabildo en Roma ante la Congregación de Ritos, cuando el 18 de junio de 1686 el cardenal Mellini sacó procesionalmente la Custodia sostenida por las manos y no cumpliendo con la tradición sevillana de que la portaran costaleros».

Nazareno de la Carretería en una propuesta de cambio de túnica Dibujo también es el nazareno con cirio (1859), que pertenece a la propuesta de cambio de túnica para los nazarenos de la Carretería, suprimiendo la cola y adoptando un manto. Igualmente llama la atención la ilustración del Libro de la Congregación de la Virgen del Rosario (!686-1826), que tenía sede en la Parroquia del Sagrario, siendo el primer libro de actas conocido de esta corporación.

 Relacionados con la parroquia de San Roquepodemos ver tres interesantísimos documentos. El primero son las Ordenanzas de la Archicofradía del Santísimo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora de Gracia, de 1876; De la Regla y Ordenanzas para el gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, de la parroquia de San Roque, puede verse una doble página iluminada con motivos sacramental y la Inmaculada, y por último, se presenta la «Regla de la Hermandad de María Santísima del Socorro» (1731-1801), que se veneraba en aquel templo , de la que se muestra otra doble página iluminada con los titulares.

Nazareno de la Carretería en una propuesta de cambio de túnica

Fuente: ABC

Deja un comentario