¿Hacía dónde van los archiveros?

En la actualidad con la crisis que estamos viviendo y como la mayoría nos habremos dado cuenta, el modo en que se llega al puesto de trabajo en los archivos, es decir, poder trabajar como archiver@, es a partir de unas oposiciones. Actualmente no hay manera de poder acceder a un puesto de archiver@ porque el tema de las oposiciones está bastante complicado.

A este tipo de trabajos se podría / debería acceder por la experiencia y el CV, o incluso por un examen práctico para poder demostrar lo que se sabe de archivística; o incluso escribir un artículo de unos 30 ó 40 folios para también ver la soltura del conocimiento en archivos; y que se demuestre soltura en las bases de datos básicas de archivos.

En los archivos lo que se necesita son profesionales con nuevos puntos de vistas, con una visión de futuro para poder seguir adelante, pues con esto de que la documentación se está subiendo a internet  se necesita saber cómo poder conseguir solvencia económica, pues es una manera de que los investigadores cada vez acudan menos a los archivos.

Los archivos para poder conservar su documentación necesitan como poder restaurar, para ello, se necesita tener algo de economía interna para poder tener la documentación perfecta, en un estado que cuando se pueda consultar se esté viendo como si se hubiera escrito el otro día.

Por lo que las nuevas visiones que pueden dar los archiver@s que por el momento que se vive no han podido acceder por oposición al puesto de trabajo con el que sueñan, sería la mejor manera de que los archivos ganen el prestigio que tuvieron años atrás, incluso se podría decir el siglo pasado (siglo XX), pues los grandes historiadores e investigadores de cualquier índole, acudían a ellos para buscar lo más importante de lo que contarían en sus publicaciones.

Por lo tanto, la nueva visión que se puede dar en este campo profesional puede verse como una “revolución”, pero no es así, simplemente hay que evolucionar como en otros tantos empleos; como ejemplo del cambio podemos ver cómo la Administración ha introducido en nuestras vidas el documento electrónico; pues esto también sería algo nuevo que habría que introducir en los archivos, porque al igual que hay una clasificación de todo lo que se custodia en estos contenedores del patrimonio en papel, habría que tener un departamento especializado en estos nuevos documentos que han surgido en el siglo XXI.

Espero que los profesionales de los archivos podamos ver pronto cumplido nuestros sueños trabajando en un lugar que nos gusta y con un empleo que nos satisface.

3 thoughts on “¿Hacía dónde van los archiveros?

  1. Paco Fernández (@pacofernandez)

    Me gustaría hacer una pequeña crítica -entiéndase constructiva-, ya que no me queda claro qué es lo quieres decir en este post. Parece que das por sentado que los archiveros en activo carecemos de “nuevos puntos de vista” y de “visión de futuro para poder seguir adelante”, pero no explicas en qué consiste esa “nueva visión que se puede dar en este campo profesional” que defiendes. Esto es, hacia dónde (crees que) van los archiveros -como reza el título-. Y todo ello mientras subyace en el texto una nada nueva visión de los archivos, estrictamente ‘culturalista’: orientados a “historiadores” e “investigadores”, ocupados en “restaurar” documentos antiguos…
    Lo del acceso al empleo en archivos es harina de otro costal y, por supuesto, comprendo y comparto tu preocupación. Ahora bien, no creo que tenga nada que ver la escasez de puestos de trabajo con la idoneidad de las oposiciones como forma de acceso a los mismos. Las oposiciones permiten garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, capacidad y mérito, más que necesarios en determinados puestos de trabajo. Si bien no creo que todos los archiveros que trabajen en (o para) archivos públicos tengan que ser funcionarios, sí pienso que determinados puestos deben estar reservados para estos.

     
    Reply
    1. Archinfo 2.0

      En efecto, falta tratar el tema sobre mi punto de vista respecto a cómo creo que debería ser el futuro del archivero, de lo que escribiré un post muy pronto.
      No quiero decir que, los archiveros en activo, no tengáis nuevos puntos de vistas, pero si que es verdad que es difícil abrir camino a lo que yo creo que sería lo idóneo para le futuro de los archivos (pronto lo leerás en el post que estoy preparando).
      Es más fácil seguir adelante con los trabajos tal y como están planteados, aunque sé que algunos (entre los que pienso que estás tú, tras asistir al Congreso de Archiveros de Valladolid, mayo 2012),que desde dentro, me refiero a ser Archivero por oposición, estáis intentando que se vea al archivero desde otro punto de vista.
      Este post ha sido una visión general.
      Espero tu comentario cuando publique el post sobre lo que creo que debería hacer el archivero para un futuro.

       
      Reply

Deja un comentario