Gestión documental y profesionales deben ir siempre de la mano

Opiniones para todos los gustos nos hemos encontrado en las respuestas a la pregunta que lanzábamos ayer: ¿Cuál es la situación de la gestión documental en España? ¿Cuál su futuro?. Con más o menos optimismo, varias empresas y profesionales del sector en nuestro país han querido mostrar su punto de vista respondiendo a la llamada de neodoc.

Maria JesusJuan AEl 40% de los encuestados quiso destacar la importancia de contar siempre con profesionales a la hora de desarrollar un proyecto de gestión documental. Así, la archivera y gestora de la documentación María Jesús Valseca nos comentaba que “gestión documental y profesionales deben ir de la mano”.

Fundacion CdObservatorio GdUna opinión compartida también por el técnico en archivos de Extremadura Juan Aº Fernández, así como por la Fundación de Ciencias de la Documentación y el Observatorio de la Gestión Documental, quienes expresaron que “lo más importante para una gestión documental es contar con profesionales para su desarrollo”.

DocquijoteKarinaY aunque algunos expertos, como la empresa de software de gestión Doc Quijote, visualizan el futuro con optimismo, el 50% de los encuestados creen que “aún queda mucho por hacer“. Es el caso de la archivera, bibliotecaria y documentalista de Barcelona, Karina Reyes quien afirmaba que “las organizaciones han de ver la gestión documental como un arma estratégica, no como un mero capricho”.

AlbertoAlfonso

En esta misma línea se expresaba también el estudiante del grado de Información y Documentación Alberto Ramos  y el archivero Alfonso Ruiz Cacigal. A su juicio “hace falta que las pymes se conciencien e inviertan en sistemas de gestión documental”. Algo, que Ramos, ve en estos momentos “complicado”.

ImtheSimilar opinión expresó la empresa de servicios de gestión documental y digitalización IMTHE. La consultora hizo hincapié en la necesidad de concienciarse dar a conocer las ventajas de la gestión documental y “dotarla de presupuesto”, ya que, desde su punto de vista, es “un ámbito todavía desconocido para muchos”.

Susana VerdejoY de concienciación también habló la documentalista y consultora de Murcia Susana Verdejo. “Muchos proyectos fallan por falta de criterio, conocimientos y experiencia”, comentó Verdejo. Para la murciana, la solución pasa por “concienciar a las empresas e instituciones”.

AlacajaPor su parte la empresa de gestión de archivos y de contenidos Alacaja, de Jaén, ve un “futuro prometedor” para el sector siempre y cuando aprendamos que “transparencia, eficacia y gestión documental van de la mano tanto en la Administración pública como en las empresas privadas”

Desde neodoc queremos dar las gracias a todos los profesionales que nos han aportado su punto de vista sobre el sector y su futuro. Las conclusiones son claras: la necesidad de contar con una mano experta y de concienciar a las empresas de las ventajas de la gestión documental son dos puntos claves para lograr, como decían en Alacaja, un sector prometedor y con mucho trabajopara todos. 🙂

¡Gracias!

 

Fuente: Neodoc

One thought on “Gestión documental y profesionales deben ir siempre de la mano

  1. Pingback: Gestión documental y profesionales deben...

Deja un comentario