Exposición “Preparando la Biblia Políglota Complutense. Libros del Saber”

Modfotoi2158Este viernes pasado fui a visitar una exposición realmente preciosa, donde se puede disfrutar de documentos antiquísimos, no sólo manuscritos, sino también de cartografía, como un mapa de Hispania de Justi de Albano de 1486.

Esta nueva exposición organizada por la Universidad Complutense de Madrid, Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del Saber, ofrece un recorrido por los libros que a lo largo de quinientos años dieron soporte al trabajo intelectual desarrollado por dicha institución universitaria.

El planteamiento metodológico de la exposición es ofrecer una visión transversal de un fondo patrimonial de gran valía; son documentos relacionados directamente con la figura del Cardenal Cisneros, gran mecenas de la cultura escrita.

Cisneros cimentaba un proyecto educativo en la creación de una biblioteca modélica, similar a las existentes en las universidades más prestigiosas del momento.

El objeto de esta exposición, de la mano de su comisaria, Elisa Ruiz, catedrática emérita de la UCM, es mostrar los logros de las dos primeras fases de su proyecto. Cuando se inaugura el primer curso académico regular en 1509, la librería alfonsina tiene más de mil obras, joyas bibliográficas que se exponen en esta ocasión de manera excepcional.

Gracias a Elisa Ruiz tenemos el privilegio de contemplar estos libros en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”; esta biblioteca conserva el carácter modélico y moderno, junto con el espíritu Cisneriano, actualmente es la segunda biblioteca de España, después de la Biblioteca Nacional, y está presente en algunas de las más importantes colecciones digitales del mundo como es The European Library.

El Catálogo de la Exposición lo podemos consultar de manera Virtual, algo que creo que es muy importante en los tiempos en que estamos, poder acceder a estos materiales desde cualquier lugar.

DATOS DE INTERES
Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Fechas: 24 de abril – 30 de junio de 2013 (Prorrogada hasta el 15 de julio)
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 h.
Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015 (Cómo llegar)
Entrada libre y gratuita
Organiza: Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Grupo Santander.
Acceso a la exposición virtual: http://biblioteca.ucm.es/foa/54406.php
Para más información, contacte con:
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid buc_foa@buc.ucm.es
91 394 66 31 – 91 394 66 12

Fuente: UCM

Deja un comentario