Eva María Galán Sempere: La e-biblioteca y e-archivos: proyectos y realidades digitales

Alquibla

Alquibla

Eva María Galán Sempere es bibliotecaria, historiadora y formadora, dedicándose al mundo bibliotecario desde el año 2002. Trabajó en la Biblioteca Gabriel Miró, biblioteca referente en Alicante por la riqueza de sus fondos, especializados en temas alicantinos.

Además trabajó en el Proyecto Biblioplaya del Ayuntamiento de Alicante pionero en la ciudad. Como formadora se ha especializado en presentaciones de escritores en distintos centros culturales de la provincia de Alicante, ha impartido cursos con el programa de automatización de Bibliotecas Sabini, para instituciones y diversas ciudades destacando, Alicante, Madrid y Zaragoza.

Como historiadora, licenciada en la Universidad de Alicante el año 2003, ha colaborado a través de la Universidad, en diferentes proyectos, como en la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (COPHIAM), dependiente del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, realizando el inventario de materiales arqueológicos, labores de bibliotecaria e investigación en el Archivo Histórico Municipal de Alicante, acerca de la Guerra Civil Española; para el Centro de Cultura Tradicional, llamado también Museo Escolar de Pusol ubicado en la ciudad de Elche, Eva colaboró en la clasificación de fichas de censura de cine de mediados del siglo XX y, para la Universidad de Alicante, desarrolló la transcripción de textos procedentes del Archivo Histórico Nacional de España del siglo XVI, así como en su Fonoteca, catalogando discos de vinilo.

En el 20 de abril de 2012, Eva creó un proyecto en formato web llamado Alquibla: una mirada al mundo de las bibliotecas,  en la que se difunde el mundo de la cultura de forma divulgativa, de forma creativa e innovadora y pionera a nivel nacional, según opinión de algunos expertos, incrementando la oferta cultural a nivel local, nacional e internacional.

Con ella pretende dar un paso más allá, dar cabida a todo lo que engloba el mundo de las letras y lo que se esconde detrás de ellas,  acercándolas  a usuarios amantes de las mismas a través de la comunicación 2.0 y de su difusión.

Como proyecto pionero en la página web Alquibla, que ha desarrollado  a lo largo de tres años, destacan los 600 artículos publicados,  relacionados con archivos, bibliotecas, libros, literatura e historia, así como entrevistas a escritores  consumados y dando paso a escritores noveles,   con unas cifras de visionado, a día de hoy, que superan las 800.000 visitas a nivel nacional e internacional (México, Ecuador, Argentina, Colombia, EE.UU. entre otros)

Eva María quiere resaltar en esta comunicación, el papel de los archivos y de las bibliotecas, a través de las entrevistas realizadas a profesionales que en su día a día luchan por mantener el espíritu de estas entidades y conseguir que éstas no  queden en el olvido, no por ello dejando de ser lugares estáticos,  si no actualizados al siglo XXI..

Podría comenzar  destacando  la entrevista  que realizó a  Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, y a José Antonio Robles Quesada, Jefe del Archivo Central de la Junta de Castilla-León así como un largo etc de entrevistas a escritores, directores de museos, amantes de los libros, etc.

Su intención al confeccionar Alquibla es, animar, acercar y proponer una fuente de información abierta al siglo XXI, con una visión 2.0

Eva desde Archinfo 2.0 lo que está haciendo, además de presentar su web Alquibla es dar difusión al Congreso internacional Universidad San Jorge, Zaragoza, España, 16-17 de marzo de 2015, cuya temática es la Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI, donde va a participar con una charla cuyo título es “La e-biblioteca y e-archivos: proyectos y realidades digitales”. El resumen de la misma es:

La e-biblioteca y e-archivos: proyectos y realidades digitales

Eva María Galán Sempere

evagalansempere@gmail.com

Línea 5. Patrimonio histórico y archivo

El 20 de abril de 2012, surge la creación de un proyecto en formato web llamado Alquibla: una mirada al mundo de las bibliotecas http://www.alquiblaweb.com en la que difundo el mundo de la cultura de forma divulgativa, de forma creativa e innovadora incrementando la oferta cultural a nivel local, nacional e internacional.

Con ella pretendo dar un paso más allá, dar cabida a todo lo que engloba el mundo de las letras y lo que se esconde detrás de ellas y acercarla a usuarios amantes de las mismas a través de la comunicación 2.0 y de la difusión.

Encontrarán artículos relacionados con archivos, bibliotecas, entrevistas, escritores, literatura e historia.

Casi 600 artículos de temática variada y relacionados con los temas anteriormente citados,  se ven desarrollados en casi tres años con unas cifras que superan las 800.000 visitas a nivel nacional e internacional (México, Ecuador, Argentina,  Colombia, EE.UU. entre otros)

Lo que quiero resaltar en esta comunicación, es el papel de los archivos y las bibliotecas, de primera mano, a través de las entrevistas realizadas a profesionales que en su día a día, luchan por mantener el espíritu de estos centros y que no se queden en el olvido por lo que en ellos se alberga y se difunde, no por ello dejando de ser lugares estáticos si no actualizados al siglo XXI. Destacar en la sección de Entrevistas la de Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España; y en Archivos, la de José Antonio Robles Quesada, Jefe del Archivo Central de la Junta de Castilla-León

Mi intención al confeccionar Alquibla es animar, acercar y proponer una fuente de información abierta al siglo XXI y con una visión 2.0

Deja un comentario