Entrevista a Manuel Álvarez Casado (Archivero Hdad de Pasión)

archivero-pasion-entrevista

El pasado lunes 4 de agosto Félix Machuca, de abc, entrevistó a Manuel Álvarez Casado, Archivero de la Hermandad de Pasión. Más abajo puede leer la entrevista completa.

“Manuel Álvarez Casado es archivero de la hermandad de Pasión. Félix Machuca le hace hoy una entrevista y nos devela algunos secretos del archivo de la corporación del Salvador.

-Tengo entendido que el archivo de Pasión sufrió mucho con la francesada…

-Salvo el Señor, se perdió prácticamente todo.

-¿Sabemos lo que se perdió?

-Si estudiamos lo conservado en otros similares, pues desde las actas de gobierno, títulos de propiedades, cuentas, censos de hermanos… Quién sabe si también el contrato de ejecución de la imagen del Señor.

-Podemos decir que fue una perdida de memoria tan grande que, como otras hermandades locales, padeció un alzheimer duro…

-Algo se puede reconstruir a partir de otros archivos, aunque habrá datos que no puedan conocerse nunca. En cualquier caso, si se quiere que se pierda la memoria o identidad de un pueblo o institución, como se pudo ver en Kosovo, Bosnia o Croacia, la destrucción de los archivos forma parte de una estrategia terrible y perversa.

-¿Es verdad que hay piropos encendidos al Señor de Pasión de firmas literarias contemporáneas?

-Como las de los hermanos Álvarez Quintero, Rafael Laffón, Manolo Díez Crespo. José María Izquierdo, el creador de la cabalgata de reyes magos, era hermano… Otros escribieron en pentagramas, como Joaquín Turina, que le dedicó coplas, una misa y una marcha procesional. En la suite para piano «Por las calles de Sevilla» parte de su contenido se titula «Ante la Virgen de la Merced». De todo ello queda constancia en nuestro archivo.

-Pasión está íntimamente ligado a la Casa Real española. Don Juan Carlos I era hermano. ¿Lo es Felipe VI?

-A Don Juan Carlos lo hizo hermano su abuelo nada más llegar a España con poco más de diez años y conservamos su solicitud de ingreso firmada por él. El Rey Felipe VI es hermano de Pasión desde 1978.

-¿El nuevo monarca visitará pronto la colegial del Salvador?

-Nos gustaría mucho. La que seguro que estaría encantada sería su abuela, Doña María de las Mercedes. Tenemos cartas manuscritas suyas en el exilio, durante la Guerra Civil, en las que dice que tiene que conformarse con rezarle a distancia al Señor a través de fotografías.

-Dígame como archivero: ¿ve posible la unificación de los archivos de las hermandades como se hizo con los de la nobleza en Toledo?

-Veo muy difícil que eso ocurra en el caso de las hermandades, muy celosas en el control de su patrimonio, y no solo del documental.

-Es verdad que tiene inconvenientes pero, entiendo, que solo así se preservarían los de algunas hermandades…

-Sí,podría tener aspectos positivos. En muchos casos ayudaría a su conservación y difusión.

-¿Cree que los casos de la Quinta Angustia y el Gran Poder en el contexto de lo que hablamos informa de lo difícil que sería ir a esa unificación?

-Los archivos son historia y arsenales de autoridad y, a través de los documentos, se hacen valer derechos o, como en estos casos que cita, propiedades. Tener organizado un archivo puede tener tanta relevancia como conservar adecuadamente un manto, aunque sea menos vistoso.

-Usted es facultativo del Archivo de Indias. Un lujo para un archivero…

-No solo como archivero, sino como sevillano. Cada día que pasa me convenzo más de su carácter extraordinario y único.

-La casa más americana de Sevilla lleva enlazando un ciclo de exposiciones envidiables

-Llevamos más de un siglo haciéndolas. La última ha sido un éxito, la del Pacífico. Tenga en cuenta que la llegada al que llamaron en su día «el lago español», marca el inicio de lo que hoy llamamos «globalización».

-Y la que ahora se expone es sumamente interesante: la fauna en el Nuevo Mundo. En la que creo ha intervenido usted de forma directa…

-Pero la selección de los documentos es solo una parte de lo que se ve. Detrás hay un extraordinario equipo de compañeros.

-Sáqueme de la curiosidad: cuando los españoles descubren para los ojos europeos el bisonte qué contaban…

-Los llamaron cíbolos por habitar en la que ellos habían creído encontrar la legendaria ciudad de Cíbola. Los veían en grandísimas manadas de miles de ejemplares y los caballos huían al contemplar su rostro. Como también había nativos que salían aterrados al ver descabalgar a los españoles, ya que pensaban que eran como centauros, un único animal, y que, de repente, se transformaban en dos.”

 

Fuente: abc

Deja un comentario