Entrevista a Ana Santos, actual Directora Biblioteca Nacional de España

Ana Santos Aramburo es, desde febrero de 2013, directora de la Biblioteca Nacional de España.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. En 1982, comienza a trabajar en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta su nombramiento para el cargo de la Biblioteca Nacional, había sido directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, y anteriormente había sido directora cultural de la Biblioteca Nacional.

  1. ¿Quién es Ana Santos?

No me gusta definirme a mi misma, me considero una persona normal con virtudes y defectos.

  1. ¿Qué funciones desarrolla como directora de la Biblioteca Nacional?

Las propias de una responsabilidad de estas características. Principalmente la planificación y definición de objetivos de la BNE. Alquibla

  1. ¿Cree que el cargo de Bibliotecario es vocacional? ¿Desde que momento supo que se quería dedicar a esta su profesión?

Es vocacional. Yo empecé como bibliotecaria a los 23 años cuando aprobé las oposiciones de auxiliar de biblioteca de la Universidad de Zaragoza. En ese momento no sabía lo mucho que a lo largo de estos 35 años de mi vida iba a disfrutar con mi profesión.

  1. ¿Qué proyectos desarrolla y qué enfoque personal le da?

Mi trabajo más que desarrollar proyectos consiste en planificarlos. Actualmente la BNE tiene proyectos de gran envergadura condicionados por el entorno en el que se mueven las bibliotecas en el que la creación, conservación, difusión y uso de las colecciones que conservan las bibliotecas es radicalmente diferente. Esto marca la estrategia que debe seguir la BNE en los próximos años, especialmente si consideramos que es la institución que debe preservar y transmitir lo que produce la cultura española en cualquier tipo de soporte.

Sobre el enfoque personal me gusta la participación y que las personas que trabajan en la BNE se sientan partícipes de un proyecto común, intento mejorar los canales de comunicación interna y abrir los cauces de participación. También considero fundamental la comunicación interna y el establecimiento de alianzas con otros sectores, esencialmente otras bibliotecas, pero también todos aquellos involucrados en el sector y con el mundo de la investigación y la docencia. La BNE tiene mucho que aportar a la sociedad y debe encontrar la mejor vía para hacerlo.

  1. ¿Cree que se ha generado un estereotipo alrededor de la figura del bibliotecario y de las bibliotecas?

Quizá hace unos años era más evidente, el cine o la literatura reflejaban especialmente bibliotecarias con un estereotipo determinado pero ahora creo que no, los bibliotecarios se han mimetizado con su entorno que es el mismo que el del resto de la sociedad.

6.   ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas?

Ya ni considero a las tecnologías nuevas, las bibliotecas deben estar en un permanente proceso de innovación.

  1. ¿Piensa que se conseguirá una entera digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional?

¡Imposible! Quedan millones de ejemplares pendientes de digitalizar, las colecciones de la BNE son de una gran riqueza, pero si estamos procurando seguir con el proceso de digitalización. Es esencial, teniendo en cuenta los casi 5 millones de documentos que se descargaron el año pasado de nuestra Biblioteca Digital Hispánica.

  1. ¿Qué consejo le daría a un futuro bibliotecario?

Que ame su profesión porque es un privilegio ejercerla y que nunca deje de aprender.

  1. ¿Cómo definiría a una Biblioteca perfecta?

Difícil definición, pero debería tener un edificio adecuado para el servicio que debe prestar, presupuesto suficiente para atender las necesidades de sus usuarios, una plantilla de bibliotecarios formados y motivados y un claro apoyo por parte de los poderes públicos dentro de una adecuada planificación territorial.

  1. ¿Qué fondos podemos encontrar en la Biblioteca Nacional y cuál destacaría por encima de todos?

Las colecciones reflejan la historia de la cultura, el pensamiento, la ciencia o la creación españolas. Desde su fundación , en 1711, la BNE ha contado con una colección de un gran valor patrimonial, es muy difícil destacar alguno, pero podríamos hablar de todos aquellos únicos para la cultura española entre los que podemos encontrar toda clase de materiales: manuscritos, impresos, mapas, grabaciones sonoras, partituras, dibujos, grabados, prensa…

Y entre todos estos hay muchos, aquí se encuentra nuestra historia y esta biblioteca preserva la identidad cultural de una cultura tan rica como la española.Alquibla

11. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

No soy capaz de predecirlo pero si le puedo decir como me gustaría que fuera. Creo que es necesario reflexionar sobre la situación actual del sistema español de bibliotecas y trabajar de forma mucho más coordinada en beneficio de todos.

12. ¿Tiene proyectos futuros en mente?

Muchos proyectos, el año 2015 va a ser un año importante para la BNE. Se va a dar a conocer en las próximas semanas un documento estratégico con la visión de futuro que va a marcar el camino a seguir por la biblioteca, pero además se va a aprobar su ley reguladora, el real decreto del depósito legal electrónico y está programada una variada actividad cultural con exposiciones y actividades para todos. Queremos que la BNE se perciba como una institución abierta y que la sociedad española se beneficie de lo mucho que puede aportar.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Muchas en relación con las personas cuando descubren esta institución, especialmente en las jornadas de puertas abiertas, la emoción de las personas al entrar, después de esperar en una larga cola y su agradecimiento al salir de la visita. Eso nos anima a seguir trabajando.

  1. ¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Como una persona cercana y comprometida con la BNE.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla (http://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Que tiene un gran mérito y que le animo a seguir trabajando con entusiasmo para continuar con su labor difusora.

Algo que añadir. .

Solo mi agradecimiento por contar conmigo para esta entrevista.

Fuente: Alquibla

Deja un comentario