Entrevista a la Directora de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Inmaculada Zaragoza García (Foto: SAI).

Madrid. La Hemeroteca Municipal de Madrid es uno de los repositorios más exquisitos que tiene el pueblo español; una casa centenaria que alberga los periódicos y revistas de toda España, que inclusive posee colecciones de América y del resto del mundo y que sorprende al investigador más exigente. En su renovado asentamiento de la calle Conde Duque, en Madrid, nos recibió su directora, Inmaculada Zaragoza García, con quien mantuvimos un diálogo debido a la importancia de este reservorio que merece que se conozca en todos los continentes.

¿Qué significa la Hemeroteca Municipal para los investigadores y usuarios españoles?
La Hemeroteca Municipal de Madrid es un centro fundamental para el estudio y la investigación. Las publicaciones periódicas —cumplida su función de formar, informar y entretener—, pasados los años, son una fuente completísima e insustituible, en muchos casos, para la historia. Hoy nadie cuestiona este extraordinario valor documental de la prensa, sin embargo hace un siglo no era así. En este sentido, la Hemeroteca Municipal de Madrid fue una institución pionera. Fundada por dos visionarios periodistas, fue la primera, y durante años la única, biblioteca de publicaciones periódicas en España y una de las primeras del mundo, en unos años en que las grandes bibliotecas no consideraban los periódicos elementos documentales importantes a conservar. Posee un fondo antiguo de publicaciones periódicas españolas único, además de prensa proveniente de todo el mundo, entre la que destaco el fondo de prensa antigua hispanoamericana. De ahí su prestigio nacional e internacional.

¿Cuándo fue fundada y cuáles son sus objetivos?
Fue fundada en 1916 y abierta al público en 1918. Los creadores de esta institución fueron sus primeros directores, los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo, que contaron con el apoyo incondicional del Secretario del Ayuntamiento de Madrid —y también periodista—, Francisco Ruano. Sus objetivos, desde el inicio mismo de su creación, son el acrecentamiento, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico perteneciente a más de cuatro siglos de publicaciones periódicas que integran su colección, desde las relaciones y sumarios de noticias del siglo XVII hasta la prensa actual.

¿Siempre estuvo ubicada en el predio que ocupa hoy?
Tres han sido sus sedes fundamentales, todas ellas lugares clave de la ciudad: Plaza Mayor, Plaza de la Villa y el Cuartel de Guardias de Corps, convertido en centro cultural municipal: su sede actual. Por todas ellas fue creciendo en espacio a medida que mejoraron y cambiaron sus servicios y, sobre todo, fueron aumentando de manera constante sus colecciones. Tras la reciente remodelación del edificio, la Hemeroteca cuenta con modernas instalaciones en el Centro Cultural Conde Duque.

¿Qué tipo de colecciones constituyen sus fondos y qué cantidad de volúmenes hay?
La Hemeroteca Municipal de Madrid conserva prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 se recoge, casi exclusivamente, la prensa editada dentro del área municipal madrileña. Sus fondos abarcan una completísima colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas, ordenadas en 24 kilómetros de estanterías. Son de destacar, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII; los de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal; del reinado de Isabel II; del Sexenio Revolucionario, 1868-1873; reinado de Amadeo I, y la Primera República. También son abundantes y completas las colecciones de la Restauración y la Segunda República. De la Guerra Civil, 1936-1939, hay un importantísimo conjunto de publicaciones de ambos bandos, algunas de ellas provenientes del mismo frente. Son muy valiosos también los fondos de prensa antigua hispanoamericana, francesa y alemana.

¿Solamente atienden al público in situ o existen servicios para toda España y/o consultores extranjeros?

La Hemeroteca pone a disposición de sus usuarios de manera presencial la consulta de las colecciones que conserva, en las dos salas de que dispone el centro. Además, cuenta con puestos para la consulta de su fondo digitalizado a través de internet, así como el acceso a otras hemerotecas digitales y recursos en línea. El sitio web de la Hemeroteca Municipal de Madrid es su principal escaparate al mundo: desde donde se accede en línea al catálogo, a nuestras colecciones digitalizadas y a todos los servicios. En definitiva quiénes somos, dónde estamos y qué ofrecemos.

¿Cómo se incorporan nuevos fondos: por donaciones, adquisición o alguna otra forma?
La completísima colección de fondo antiguo, que incluye en muchos casos ejemplares únicos, se incrementó desde su inicio con importantes y numerosas adquisiciones en unos años en que los periódicos se compraban a bajo coste, pero también con importantes donaciones y depósitos. En la actualidad, incrementa su colección por suscripciones gratuitas y de compra, además de donaciones procedentes de instituciones y particulares.

¿Existe alguna diferencia entre la operatividad de la hemeroteca en el siglo pasado y la forma en que se trabaja hoy?

Básicamente los objetivos de esta institución centenaria continúan siendo los mismos desde su creación: acrecentar, conservar y difundir, lo que ha cambiado son las herramientas de trabajo para llevarlos a cabo. El mundo digital ha transformado profundamente la edición, distribución y consulta de las publicaciones periódicas de nueva aparición, y ha revolucionado aspectos fundamentales de nuestras funciones, como son la preservación, la conservación, la consulta y la reproducción de las colecciones históricas. Nos transformamos continuamente y estamos más presentes que nunca a través de la red.

¿Solamente cuenta con material hemerográfico?
Aunque el reconocimiento, dentro y fuera de España, de la categoría que tiene la Hemeroteca viene dado por la importante colección de publicaciones periódicas que posee, la riqueza documental se completa, en lo que al fondo antiguo se refiere, con otros impresos, entre los que destacamos aquellos de la etapa de prefiguración del periodismo como los avisos, cartas, comunicados, compendios, discursos, relaciones y sumarios de noticias. También los bandos, discursos, edictos, manifiestos, proclamas, entre otros.

¿Desde cuándo está usted a cargo de la Hemeroteca y cuáles son sus ideas para el futuro mediato?
Mi carrera profesional la he desarrollado básicamente en la Hemeroteca Municipal de Madrid; he aprendido todo lo que sé profesionalmente en esta casa, espero que la dilatada experiencia de estos años influya como se merece en esta singular institución que dirijo desde septiembre de 2012, fecha en que se jubiló su anterior director, Carlos Dorado. Los proyectos de mayor impacto, a corto y medio plazo, pasan por dar una amplia difusión del trabajo que desarrolla esta institución y llegar al máximo número de usuarios e investigadores en todo el mundo, lo que sin duda ninguna pasa por potenciar los servicios en línea, la digitalización de sus colecciones y tener una presencia importante en otras bibliotecas virtuales. Por ello la Hemeroteca colabora en otros programas de digitalización de ámbito nacional, como son la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, programa que encuentra proyección en otros de ámbito nacional y europeo como son Hispana y Europeana. El futuro, por tanto, se aventura prometedor y lleno de contrastes en proceso continuo de exploración. Lo que significa pensar en la colección no sólo respecto de su acrecentamiento físico, sino también como un espacio imaginativo, en constante cambio, donde el entorno digital es una realidad, aunque no la única.

El próximo año la Hemeroteca cumplirá 100 años, ¿qué proyectos están previstos para conmemorar tan importante aniversario?
Fecha tan señalada bien merece una celebración. Tenemos varios proyectos en marcha, aún sin concretar, que esperamos sirvan para estudiar y difundir el rico patrimonio documental que conserva y la labor cultural que desarrolla la Hemeroteca Municipal de Madrid desde sus orígenes.

Nos despedimos de Inmaculada muy agradecidos y con la promesa de difundir en este boletín todas las actividades que se celebren en el momento del centésimo aniversario de tan digna Hemeroteca.
[Fuente: Redacción]

Vestíbulo de entrada y acceso a publicaciones microfilmadas

Fuente: SAI

 

Deja un comentario