Empleados de Empresas de Documentación

En muchas ocasiones cuando una empresa de Documentación gana un concurso, echa mano de su base de datos para la contratación del personal que necesita, sin darse cuenta, o así espero que ocurran estas cosas, de que muchas de las personas contratadas NO tienen el perfil adecuado para dicho puesto.

Pongamos el caso de un archivo, da igual cuál, si se pone como trabajador a personas que piensan que un legajo que transporta es sólo un “montón de papeles viejos”, o que no sepan tratar la documentación con el cuidado que en estas instituciones se pide; entre otras muchas cosas.

Hay que ser cuidadoso no sólo en el transporte de la documentación, ya sean cajas, legajos, carpetas, mapas…; cada formato tiene una manera de transportarse, ya sea en carro o en mano; sino también la manipulación, ya que en ocasiones hay que utilizar guantes por el contacto directo con la documentación, es el caso de los mapas, dibujos, por ejemplo, e incluso los libros de la Biblioteca.

Cuando se trabaja en una institución que custodia en papel nuestra historia hay que ser muy consciente de ello, pensarlo bien y saber dónde se va a trabajar. En ocasiones, si no somos conscientes de ello se puede ver afectado el trabajo de muchas personas profesionales. Hay que estar pendiente de muchas cosas en estos lugares de trabajo como para que haya personas que aún lo compliquen más si cabe.

Estas empresas deben tener en cuenta la formación de las personas que contrata, ya que la profesionalidad en estas instituciones es algo muy importante y valorado. No hablo sólo de Archivos, sino también de Bibliotecas y Centros de Documentación; aunque también hay que hacer referencia a todos los lugares donde se custodie un archivo como es el caso de despachos de abogados, los hospitales… donde la minuciosidad y la profesionalidad es lo más importante.

El trabajo en un archivo, sea cuál sea, debe estar realizado por profesionales del sector de la archivística, no sólo hay que tener en cuenta esto a la hora de la contratación, sino también el saber estar de las personas y hacer las cosas en el momento que un jefe te lo pide.

El personal de contratación debe realizar una exhaustiva entrevista de trabajo en el momento de la contratación, algo que, a veces, pasan por alto, simplemente al ver el CV de la persona. Con este tipo de entrevistas nos aseguraríamos de tener en nuestro equipo de trabajo a un personal cualificado para puestos tan determinados y específicos como son las labores de documentación, archivística y biblioteconomía.

En un último caso, podrían realizar cursos de formación para que el personal al que están a punto de contratar sea consciente de lo que va a ser su día a día antes de que se un contrato ya formal, pues sería todo más fácil para las instituciones y la propia empresa, ya que estaría cubriéndose las espaldas sabiendo que su personal está cualificado y tiene la formación necesaria y específica para dicho puesto.

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