El sistema Bivaldi ha digitalizado más de 5.000 obras desde su creación

La Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) ha digitalizado más de cinco mil obras desde su creación en 2002. Este proyecto fue impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, para favorecer la visibilidad del patrimonio bibliográfico valenciano.

Para la Directora General, Marta Alonso, cabe destacar la relevancia de este proyecto en las tareas de divulgación y conservación del patrimonio bibliográfico valenciano, “ya que BIVALDI pone al alcance de todos los ciudadanos miles de documentos históricos valencianos, a la vez que se garantiza la conservación de las obras originales”.

Bivaldi también ofrece una copia digital de ejemplares pertenecientes al patrimonio documental valenciano que se encuentran conservados en otras entidades, tales como la Abadía de Montserrat, la Biblioteca Nacional de Madrid y la Hispanic Society, de Nueva York, trabajando en colaboración con otros portales digitales y con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En definitiva, “es una herramienta indispensable para el aprendizaje, la docencia e investigación del Patrimonio Bibliográfico y Cultural Valenciano”.

Durante el año 2013 se han alcanzado la cifra de más de cinco mil documentos digitalizados y disponibles en el portal de Bivaldi. Además de libros y manuscritos, se ha continuado con la política de incrementar la colección de fondo gráfico, como carteles, grabados, fotografías, tarjetas postales o etiquetas publicitarias, que son documentos de gran interés para la historia de nuestra cultura.

Otro de los proyectos llevados a cabo durante este año, y que tendrá continuidad en el siguiente, es incrementar los documentos pertenecientes a la Hemeroteca, tanto con fondos propios de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, como con revistas procedentes de otras instituciones.

En estos momentos, se está digitalizando la prensa satírica del siglo XIX, con títulos tan interesantes como El mole, La Traca, La Degollà o la Chala, ésta última en colaboración con la Hemeroteca Municipal de Valencia.

Bivaldi además se ha ofrecido a albergar en su repositorio el interesante proyecto “La Hemeroteca Digital de Elda”, digitalizado por iniciativa privada en esa localidad.

Nueva versión de la web y programa de gestión
En breve se dispondrá de una nueva versión de la web y del programa de gestión de la biblioteca, lo que permitirá entre otras cosas, nuevos contenidos y mejoras en el proceso de búsqueda, la creación de un blog, y la mejora en la gestión del portal Bibliotecas de Autor.

Este portal se ha ampliado con documentación relacionada con cada uno de los autores, como son biografías, cartas manuscritaso fotografías. Durante el año 2013 se ha incluido al poeta valenciano Joan Roís de Corella y el alicantino, Jorge Juan.

Una de las últimas incorporaciones a la web más destacada son cerca de docientos folletos del siglo XVII sobre temas relacionados con la historia de Valencia; cincuenta y cinco partituras del músico valenciano Salvador Giner Vidal, obras pertenecientes al fondo musical de CulturArts o el manuscrito Diccionario Castellano-Valenciano de Luis Lamarca, de la primera mitad del siglo XIX.

BIVALDI participa en EUROPEANA (La Biblioteca Digital Europea) desde el año 2009, siendo una de las primeras bibliotecas españolas en formar parte en este proyecto.

 

Fuente: El sistema Bivaldi ha digitalizado más de 5.000 obras desde su creación | RecBib – Recursos Bibliotecarios.

Deja un comentario