El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe

Fernando Ariel López Fernando Ariel Lopez colabora en Archinfo 2.0 con un post publicado en Infotecarios, “El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe”, su colaboración será publicando post ya publicados en la web citada y alguno inédito, pero al principio será con lo publicado en Infotecarios.

ByFernando Ariel López On noviembre 12, 2012

Del 6 al 9 de noviembre de 2012, en el Centro Histórico de la ciudad de México DF tuvo lugar laConferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por CLACSO y la UNESCO. La misma reunió a 300 representantes institucionales de centros de investigación, 400 panelistas y 15 conferencistas magistrales (entre ellos Eduardo Galeano, Pablo González Casanova y Néstor García Canclini) y se calcula que asistieron más de 4000 participantes (estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales).

CLACSOnovedades-2012_02

El programa de la Conferencia verso sobre muchos de los temas pendientes, urgentes y necesarios para debatir en la región. Dentro de los diversos temas tratados hubo lugar para un Coloquio de Bienes Comunes, Democracia y Acceso al Conocimiento, que estuvo formado por 2 paneles, uno de ellos titulado “El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe”.

La idea de esta entrada (post) es compartir las exposiciones, los debates que se dieron y los temas pendientes mirando hacia el futuro del acceso abierto en nuestra América Latina y Caribe.

Creo que estamos en un momento crucial para el movimiento de Acceso Abierto en la región y en el mundo. Mientras que en el Norte (del mundo) -lamentablemente- se instala fuertemente el modelo de la vía dorada “autor paga“. Dicha práctica resultaría imprácticable y una trampa para la ciencia latinoamericana. Por otro lado, los grandes monopolios editoriales no descansan y vienen entablando un proceso de cercamiento y ocupación del Acceso Abierto. Esta reacción mercantilista por estos actores se evidencia o comprueba:

  • accediendo al proyecto Sherpa/Romeo (donde se exponen las políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo) Elsevier figura como una editorial “verde”, es decir, que permite el autoarchivo en los repositorios digitales de sus pre-print y el post-print o versión de editor/PDF. Menciono Elsevier por dar un ejemplo, los invito a autoarchivar los artículos de Elsevier en sus repositorios institucionales.
  • en el desarrollo de los “metabuscadores” donde, por ejemplo, EBSCO ofrece sus bases de datos comerciales, además de repositorios digitales en Acceso Abierto y portales de Revistas en Acceso Abierto.

Por favor, estemos atentos!!!

Estoy agotado por todas las corridas realizadas para la elaboración del panel, de la Conferencia y de la Asamblea General de CLACSO… pero con la sensación y satisfacción del deber cumplido. Me espera unamichelada bien fría, en el bar de abajo, con los compañeros clacsianos que aún quedamos en el DF. Levanto la copa con Uds,  salud compañer@s de América Latina y Caribe! Hasta la próxima.

El artículo continua en el enlace Infotecarios fuente de la cuál hemos obtenido el mismo.

Deja un comentario