Donación del archivo personal de Joan Guillén a la BNE

La Biblioteca Nacional de España celebra el acto de presentación de la donación del archivo personal de Joan Guillén a esta institución, que contará con la participación del escritor Ignasi Riera, el periodista Enric Juliana y de Joan Matabosch, Director del Teatro Real.

En la imagen fotografía de Joan Guillén

Joan Guillén

Joan Guillén es escenógrafo, profesor universitario y dibujante satírico. Comenzó a colaborar como ilustrador en la prensa en el año 1969 y, desde entonces, ha publicado más de 1.500 dibujos o ilustraciones en medios como Triunfo, Por Favor, Historia de España, Muchas Gracias, La Calle, La Vanguardia, El Món, Tele Exprés, El Periódico de Cataluña, o Diari de Barcelona.

Destaca también su brillante trayectoria en el mundo de la escenografía para el que ha realizado más de 140 bocetos y dibujos preparatorios de figurines, personajes y máscaras, así como diez cuadernos de escenografía, vestuario, utillería y artefactos de tres representaciones teatrales y operísticas:Maravillas de Cervantes (2000), Faust-Bal (2008) y La Italiana en Argel(2009). Sus montajes se han representado en teatros de Europa, EEUU, Canadá, Asia y Oceanía.

En 1999 obtuvo la Medalla de Oro de Figurinismo en la Cuatrenial de Escenografía de Praga.

La donación de su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España surgió a raíz de la participación de Joan Guillén en la exposición La Transición en tinta china, celebrada en el año 2013 en la BNE, y en la que se mostraron cinco de sus obras.

 

Información práctica

  • Jueves 30 de octubre de 2014, a las 19.00 h.
  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.
  • Este acto se retransmitirá en directo.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Deja un comentario