Día Internacional de los Archivos 2013

El Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA), institución creada por la UNESCO para la conservación y protección del Patrimonio Documental y a las Instituciones Archivísticas y todos sus profesionales, han ido creando normas y documentos para favorecer el Patrimonio Documental.

Este año 2013, dado que, hoy, 9 de junio, es festivo, la mayoría de los Archivos han programado sus actividades para el 7 y el 10 de junio. Los Archivos Estatales, entre otros, han organizado diversas actividades para conmemorar este día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.

Es un buen momento para acudir a estas instituciones, a las que apenas se las conocen, si no es por los propios profesionales de los archivos, los investigadores… y poco más.

Son sus profesionales, los archiveros, los que nos describen, clasifican, ordenan… son los que nos hacen una clara descripción de lo que podemos encontrar en sus documentos para que a continuación los investigadores puedan saber qué hay en cada uno de los documentos.

En el siguiente enlace podéis leer el Código de Ética Profesional de los Archiveros, redactado por el Consejo Internacional de Archivos en 1996: ICA_1996-09-06_code of ethics_ES

En fin, lo único que me queda por decir, es que si alguien va a visitar algún Archivo ¡que disfrute!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deja un comentario