Descubren un manuscrito inédito sobre la vida de San Francisco de Asís

Buendiario-manuscritos-san-francisco-asis-3

Manuscritos San Franciscoa sis

Una biografía inédita de San Francisco de Asís ha sido descubierta por el medievalista francés Jacques Dalarun. Esta obra aportaría nuevos datos sobre la vida del santo de Asís y supone un importante descubrimiento para los expertos en estudios franciscanos.

El manuscrito descubierto fue escrito por Tomás de Celano, un franciscano que conoció personalmente al fundador de la orden. En el documento se relatan pasajes de la vida de San Francisco que aportan detalles que hasta ahora se desconocían. Por ejemplo, cómo Francisco viajó a Roma, no como el peregrino que siempre se había creído, sino como el hijo de un rico mercader que queda estupefacto ante la visión de la pobreza.

“Nada que ver con la versión edulcorada que se difundió sucesivamente: un Francisco ya religioso que sufre con los mendicantes (…) En esta versión el contraste es mucho más fuerte, no es un cambio paulatino sino un verdadero shock”, explica Dalarun en una entrevista concedida al diario “L’Osservatore Romano”.

Tras la muerte de Francisco en 1226, el papa Gregorio IX encarga a Tomás de Celano que escriba acerca de la vida del santo, encargo que De Celano cumple con diligencia y que tuvo como resultado tres biografías. Dos de ellas fueron descubiertas en los siglos XVIII y XIX, pero hasta hoy no se conocía el paradero del segundo volumen, cuyo origen, según los expertos, ha sido datado entre los años 1237 y 1239.

Ha sido Jacques Dalaraun el protagonista del descubrimiento al tropezarse con la obra en una subasta en Estados Unidos, después de años de búsqueda. “Llevaba buscando este texto desde hacía siete años. En el curso de mis estudios había encontrado fragmentos sueltos y todo hacía indicar la existencia de una leyenda intermedia de Tomás de Celano, sucesiva a la primera versión y precedente a la segunda biografía que conocemos”, apunta Dalaraun.

La biografía contiene detalles “muy concretos y realistas”, tal y como señala Dalaraun, como el modo en el que Francisco reparaba los agujeros de su túnica, empleando fibras extraídas de las cortezas de los árboles. Además, se destaca en el documento la pobreza con la que vivía San Francisco, así como su sentido de la fraternidad, los dos pilares en los que se apoya la espiritualidad franciscana.

El medievalista afirma que “aún queda mucho por comprender” pero que ha encontrado otros “elementos de interés”, como un resumen escrito entre el año 1232 y 1239 de la primera versión, “considerada demasiado larga por los contemporáneos”. “Es un texto amplio: la edición latina cuenta con sesenta cuartillas. Muchos comentarios añadidos en la primera versión han sido eliminados y hay algunos puntos nuevos”, explica en su entrevista.

Fuente: Info Vaticana

One thought on “Descubren un manuscrito inédito sobre la vida de San Francisco de Asís

  1. Pingback: Manuscrito inédito sobre San Francisco de Asís - Dokumentalistas

Deja un comentario