Conferencia ‘Manuscritos y Archivos’

archivoUna conferencia en el Centro para el Estudio de las Culturas de manuscritos
Warburgstraße 26, Hamburgo
19 a 22 noviembre 2014

Los archivos son colecciones de registros administrativos, legales, comerciales y de otro o el espacio donde se ubican. Se han convertido en omnipresente en el mundo moderno, pero llegó a ser no mucho más tarde que la invención de la escritura. Siguiendo a Foucault, quien utilizó por primera vez la palabra archivo en un sentido metafórico como «el sistema general de la formación y transformación de los estados” en su arqueología del saber (1969), los teóricos posmodernos han tratado de explotar el potencial de este concepto y ha iniciado el ” a su vez de archivo “. En los últimos años, sin embargo, los archivos han atraído la atención de los antropólogos e historiadores de diferentes denominaciones que intentan tratarlos como objetos históricos y “tierra” de nuevo en las instituciones reales.

El archivo se considera tradicionalmente la contrapartida de la biblioteca, el almacenamiento de registros, la otra vivienda las obras literarias o “libros”. Hay evidencia, sin embargo, que esta división institucional del trabajo no es ni natural ni necesario, pero refleja ciertas constelaciones históricas y sociales. En las sociedades con la alfabetización de élite, por ejemplo, registros, cartas, así como libros e incluso artefactos pueden mantenerse juntos en el mismo lugar, o los libros pueden ser utilizados para el registro de los eventos importantes y los actos jurídicos en los márgenes y en los espacios en blanco. Por otro lado, las organizaciones complejas, tales como tenis, estados, templos, monasterios y otros como una regla de desarrollar formas institucionales para hacer frente a los documentos que producen, de los lugares exclusivos de almacenamiento con el empleo de profesionales cuya única tarea es proteger a ellos y mantenerlos en orden para su uso eventual.

La conferencia explorará el complejo tema del archivo en una dimensión histórica, sistemática y comparativa y tratar de contextualizar en el contexto más amplio de las culturas manuscritas abordando las siguientes preguntas: ¿Cómo, por quién y para lo cual son producidos los documentos de archivo? ¿Hay alguna diferencia observable desde manuscritos literarios relativos a materiales, formatos, productores (escribas)? ¿Dónde se almacenan, cómo organizado? ¿Hay otros objetos almacenados junto con los registros? ¿Qué prácticas están involucrados dentro del archivo, cómo y por quién se usan? ¿Hay un término o un concepto de archivo en lugar de la biblioteca, museo, gabinete (de curiosidades) y similares? ¿Hay una relación con la historiografía? ¿Hay una ciencia archivística (archivología)?

 Programa y Resúmenesprograma de la Conferencia (11/6/2014 actualizado) y resúmenes (actualizado 06/11/2014)

Fuente: de re palaeographica

2 thoughts on “Conferencia ‘Manuscritos y Archivos’

Deja un comentario