Conde Duque: Instituciones Culturales

Con motivo de la época en la que nos encontramos, en Verano, veo necesario hablar del Conde Duque, una de las instituciones de Madrid donde además de tener una historia increíble, albergar el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal, entre otros, es un lugar donde el Ayuntamiento de Madrid organiza eventos para amenizar la época estival. A continuación podréis verlo vosotros mismos.

Felipe V, primer rey de la casa de Borbón de España, inicia, a finales de 1717, las obras para la construcción de un gran edificio para Real Cuartel de Guardias de Corps y encarga su traza al arquitecto Pedro de Ribera.

Durante mucho tiempo fue el más grande de la capital con más de 25.000 m2 de superficie, 228 metros de línea de fachada, una importante portada labrada en piedra, una gran plaza central, dos patios laterales y unos amplísimos espacios destinados a caballerías, estaba ya prácticamente concluido en 1730.

Se puede considerar el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introduccióon del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real.

         Conde Duque

Aunque durante el siglo XIX se afirmaba que el nombre de Cuartel del Conde Duque, por el que ha sido siempre conocido este edificio, se debía al Conde Duque de Olivares, famoso valido de Felipe IV inmortalizado por Velázquez, investigaciones más documentadas prueban que este título de Conde Duque se refiere con toda probabilidad al III duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos (1718-1785), descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del duque de Alba, cuya familia conservó la propiedad de los terrenos del cuartel hasta 1943.

Al albergar el Cuartel del Conde Duque compañías españolas, alemanas, italianas, flamecas y americanas y estar muy próximo al famoso Seminario de Nobles, han sido muy numerosas las personalidades históricas internacionales que han tenido relación con este edificio, que durante el siglo XIX fue también academia militar y observatorio astronómico.

Sin embargo un devastador incendio en 1869 destruyó los pisos superiores y marcó la decadencia del edificio que, desafectado de su uso militar en 1969, comenzó a se rehabilitado con fines culturales por el Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección del arquitecto Julio Cano Lasso (1920-1996).

Tras una rehabilitación integral, según el Plan Director formalizado en el 2005, se han restaurado las fachadas exteriores e interiores, recuperando la fábrica de ladrillo visto, el rasgado original de los vanos y las alturas primitivas, allí donde habían desaparecido.

Actualmente abren al público nuevas sedes:

Es un lugar increíble donde en época estival se celebran algunos actos de los Veranos de la Villa, actividades que en los meses de verano ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid y Conde Duque

Deja un comentario