¿Cómo hacen historia los Archivos?

La Edad Moderna (1500-1800) registró un aumento en el mantenimiento de registros. Una conferencia de esta semana (04 09 al 10, 2014) en la Academia británica se verá en los orígenes de los archivos que dan forma a nuestra comprensión de la historia. Le preguntamos a diez de los oradores para hacer frente a algunas cuestiones fundamentales.

Mantenimiento de registros fue un acto profundamente político: las decisiones sobre lo que estaba guardado y lo que fue destruido puede decirnos mucho sobre el cambio de las nociones de legitimidad y la participación política.

Kate Peters

Archivos desbloquear las puertas al pasado. Por los últimos siete años el historiador Dr. John-Paul Ghobrial ha sido en la búsqueda de un viajero extraordinaria llamada Elias de Babilonia. Elias vivió en el siglo 17 y viajó desde su lugar de nacimiento en Mosul (Irak) en toda Europa y por lo que Perú y México. La investigación de Ghobrial tras la pista de Elias le ha llevado a los archivos en Europa, Oriente Medio y América del Sur, como lo ha reconstruido las pistas dejadas por Elías durante su aventurera global. 

Ghobrial, un especialista en la Edad Moderna en la Universidad de Oxford, es uno de los oradores que abordan una audiencia internacional en una conferencia de esta semana (09 al 10 abril 2014) de la Academia Británica. ‘Información Transformar: Mantenimiento de registros en el mundo moderno temprano “se verá en las formas en que nuestra comprensión del pasado ha sido formada por los archivos. Ghobrial hablará de los cristianos de Oriente que, como Elías, comenzó una nueva vida en Europa en el siglo 17. Muchos usaron sus talentos lingüísticos para trabajar como archiveros y copistas de manuscritos de Oriente Medio.

Convocada por tres historiadores de la Universidad de Cambridge, el evento de dos días se centrará en una época que vio una explosión en el mantenimiento de registros como resultado de un crecimiento de la alfabetización, la creciente burocracia y los avances en la tecnología. En muchos aspectos, hay un paralelismo entre esta transformación y la revolución de la información que se celebra hoy, como resultado de la digitalización.

Ponentes de Europa y EE.UU. compartirán sus conocimientos en campos tan diversos como los registros feudales franceses, reuniendo a principios de Japón moderno de la información, y el uso y mal uso de los documentos en el epicentro del imperio español. Las sesiones tendrán en cuenta desde múltiples puntos de vista cómo, y no menos importante por eso, los archivos que se basa gran parte de la investigación histórica llegaron a existir.

Profesora Alexandra Walsham, que está organizando la conferencia con sus colegas Dr. Kate Peters y Liesbeth Corens, dijo: “Cuando examinamos un archivo hoy en una biblioteca o en línea, lo estamos viendo despojado del contexto en el que es tan importante para su sentido y significado . La creación, organización, preservación y destrucción de archivos no son nunca neutrales o imparciales actividades: que refleja las preocupaciones y prioridades fundamentales de una sociedad.

Ella continuó: “La conferencia tratará el importante aumento en el mantenimiento de registros en el mundo moderno temprano en el contexto más amplio de la evolución tecnológica, intelectuales, políticos, religiosos y económicos. No se debe asumir que un archivo proporciona acceso inmediato al pasado; más bien el mantenimiento de registros prácticas fundamentalmente la forma – y sesgar – nuestra visión de la historia “.

Le preguntamos a diez de los participantes de la conferencia para responder a algunas preguntas clave acerca de los archivos, con especial referencia al período 1500-1800.

1. Lo que constituye un archivo en la Edad Moderna?

Filippo de Vivo (Birkbeck, University of London) responde:

Hoy en día, pensamos en los archivos como repositorios de fuentes para el uso de los historiadores modernos. Pero se originaron como herramientas de las organizaciones (grandes o pequeños) que producían grandes cantidades de documentos en el curso de sus actividades de trabajo. En la Edad Moderna, muchas instituciones mostraron una creciente conciencia de la importancia de preservar esos registros como información (acerca de algo: por ejemplo, tamaño de la población) o una prueba (de, y muchas veces en contra, algo: por ejemplo, los límites territoriales). Lejos de colecciones neutros, que eran instrumentos de conflicto.

En cuanto a su aspecto y disposición, piensa en los gabinetes, con cofres y cajones – el archivo de la palabra viene del latín arca, para la caja – pero bolsas también eran comunes. Ellos estaban apilados en la parte trasera de las oficinas con secretarias escribiendo en sus escritorios, y que cada vez ocupaban habitaciones separadas; repleta de documentos encuadernados o simplemente agrupados, que se extendían desde hace décadas e incluso siglos. Algunos estaban limpias y ordenadas, según lo indicado por la imagen de la cancillería de Venecia – pero otros deben haber sido decididamente más desordenado, y sabemos que muchos tipos diferentes de personas fueron a los archivos para averiguar acerca de los precedentes legales, obligaciones fiscales, derechos de propiedad, y etc: los archivos estaban llenos con gente tanto como papeles.

Imagen: Cancelloria Superiore, Venecia

2. Cómo está nuestra comprensión de la historia conformada por los archivos?

Jesse Spohnholz (Universidad del Estado de Washington) responde:

A principios del siglo 19 archivos comenzaron a adquirir un estatus privilegiado entre los nuevos historiadores académicos; fueron vistos para ofrecer el acceso más directo a las voces de los siglos pasados. Para todas las oportunidades que ofrecen los archivos, estructuran y limitan nuestra comprensión del pasado. Tenga en cuenta la decisión de lo que los registros de mantener y qué dejar de lado. Desde la Edad Media, los archivos fueron establecidos por las instituciones políticas o religiosas, cuyos funcionarios tuvo como objetivo preservar la autoridad de esas instituciones. Así, la evidencia en los archivos no es simplemente descriptiva del pasado, sino prescriptiva de cómo un pueblo entendieron su presente y querían generaciones posteriores para entender el pasado. Uno de los resultados es un privilegio de voces masculinas con el resultado de que la religión y la política se parecen más dominada por los hombres a nosotros hoy de lo que podrían haber sido.

Del mismo modo, ya que los funcionarios del estado y de la iglesia registran y conservan registros de sus actividades desde su propia perspectiva, los historiadores han enfatizado a veces la importancia de los estados centralizados y las iglesias oficiales en la era pre-moderna, o han tratado como marginales a las personas que los funcionarios querían tratar como marginales (los llamados herejes o rebeldes). Las acciones de los guardianes de los registros pre-modernas a veces han llevado a los historiadores a centrar demasiado la atención en reyes, príncipes, magistrados y miembros del clero, y demasiado poco en las personas que no hicieron caso, exhibían, engañadas o bordeaban la atención de esas instituciones. Por su propia naturaleza, los archivos, se suman a un lado en los conflictos del pasado; y cuando los historiadores utilizan archivos como representaciones del pasado sin tener en cuenta las voces que intencionalmente excluidos, a menudo sin darse cuenta hacen lo mismo.

Imagen: Inventario del siglo 18 de un archivo holandés (Jesse Spohnholz)

3. Cómo se crean los archivos?

Arnold Hunt (British Library) escribe:

Archivos crecen y se desarrollan con el tiempo. Ellos son la creación, no de una sola persona, sino de una larga sucesión de oficinistas, secretarias, archivistas y curadores que han reconfigurado y les reorganizadas. Como curador mí mismo, estoy intrigado por la forma en que la organización física de los archivos puede afectar – y, a veces obstruir – su uso por los historiadores. Como dice el viejo refrán: ¿dónde ocultar una hoja? En un bosque. ¿Dónde te escondes un documento? En un archivo.

Los archivos mantenidos en la Biblioteca Británica a menudo se han reorganizado en el curso de catalogación. A veces esto es inevitable. Si un archivo llega en una maleta, dos cajas de cartón y una bolsa de transporte, ¿qué haces? Tienes que crear algún tipo de orden en el caos. Pero al imponer “orden” en el archivo también imponemos significado e interpretación. Hasta hace poco se utilizó para organizar la correspondencia de acuerdo con un sistema que refleja (probablemente inconsciente) la estructura de clases británico: ‘Royal correspondencia’ (la familia real), ‘Correspondencia Especial’ (los grandes y los buenos), y ‘Correspondencia General’ (todos los demás). Hoy en día lo organizamos por ‘sub-fonds’ ‘fonds’ y, pero en 100 años “Me atrevería a decir que este sistema va a parecer igualmente pintoresco y arbitraria y nuestros sucesores se preguntará por qué lo adoptamos.

He estado tratando de reconstruir algunas de las formas en que se organizaron originalmente archivos modernos tempranos – No es una tarea fácil, cuando el contenido de los archivos se han barajado y reorganizado largo de los siglos. Secretarios jugaron un papel crucial en la toma y almacenamiento de registros escritos, pero a menudo son figuras en la sombra, cuyo papel intermediario es sólo visible para nosotros en las notas o “endosos” que garabateó en el dorsode las cartas, ya que ellos archivados.Quiero traer a estos “invisibles” a los técnicos del centro de atención.

Imagen: Johann Amos Comenius, Orbis pictus Sensualium quadrilinguis (Biblioteca de la Universidad de Cambridge)

4. ¿Por qué fueron algunos registros que se lleven y otros perdieron – y lo que podemos aprender de las lagunas, silencios y ausencias? 

Kate Peters (Universidad de Cambridge) responde:

La mayoría de los registros se mantuvieron durante los fines administrativos de la institución creadora; las transacciones de mayoría registrado que sea confirmada o autoridad ejercidos o recursos transferidos. Los registros estatales, y sus cuidadores, por lo tanto, juegan un papel importante en la proyección y el mantenimiento del poder político. Mi investigación explora esto en el contexto de los trastornos políticos de las guerras civiles inglesas.

La autoridad colapso de la monarquía de los Estuardo es evidente en los intentos desesperados de Thomas Wilson, encargado de la Oficina del papel del Estado, para controlar lo que estaba en su oficina de registro, y que se podía ver. Registros considerados “desventajosa” al rey fueron destruidas o encerrados. Regímenes parlamentarios en su turno hicieron valer su autoridad por medio del registro, estableciendo disposición legal para acceder a los documentos del rey, y la prohibición de la eliminación de los registros de Londres, ya que sería perjudicial para los bienes de sus súbditos. Los registros de los tribunales privilegiados odiados fueron destruidos. Ordenanzas parlamentarias establecieron registros de todas las propiedades y dineros incautados; por 1649, Levellers estaban llamando a las oficinas de registro del condado. En el transcurso del mantenimiento de registros estatales revolución Inglés fue transformado de un sistema por el cual se mantuvo la autoridad del rey, a uno por la que los derechos de los sujetos y ciudadanos posteriores, se afirmaron.

Mantenimiento de registros fue un acto profundamente político: las decisiones sobre lo que estaba guardado y lo que fue destruido puede decirnos mucho sobre el cambio de las nociones de legitimidad yla participación política.

Imagen: Suboficial de John Bradshaw, el regicidio y el presidente del Consejo de Estado en el régimen republicano pidiendo papeles realistas que se enviará a la Oficina del papel del Estado “para uso publique ‘(Archivos Nacionales)

5. ¿Qué podemos aprender acerca de (y desde) la organización de los archivos?

Kiri Paramore (Universidad de Leiden) escribe:

¿Cómo un archivo está organizado nos ayuda a entender cuándo, cómo y por quién fue utilizado. Mi investigación se centra en los sistemas de conocimiento confucianos de temprano-moderno Japón. Discurso confuciano y la correspondencia en ese momento vinculados altos funcionarios del shogun con el mundo exterior, sino también con los maestros de aldea simples. Así que los escritos de los retenedores del shogun, por ejemplo, recurren regularmente en los archivos olvidados de figuras privadas de pequeño estado en las zonas periféricas. Después de patadas en la puerta de una tienda de arroz de edad (kura) que alberga un rico archivo privado, olvidado en el norte de Japón el año pasado, la primera cosa que un colega hizo fue tomar fotografías de la forma en que la habitación había mirado (y organizada) cuando era sellada hace 200 años. Esto ayuda a entender cómo y por quién, se había utilizado el archivo.

Cada archivo tiene su propia historia. Archivos de los estados son particularmente interesantes. Por ejemplo, el hecho de que los archivos de inteligencia militar se mantienen con materiales antropológicos y etnológicos en los archivos académicos del Shogunato Tokugawa (1603-1868) indica lo que el régimen utiliza dicho material. Comentarios breves en lengua vernácula unido a cada uno (chino, manchú, holandés) documento extranjero sugieren Este archivo fue creado por los señores feudales menos educados pero hereditariamente más altos que estaban tomando decisiones reales acerca de las relaciones exteriores.

Qué diferente se organizaron folios temáticas nos da una idea de las percepciones del compilador original, sino también de su empleador estatal, y acerca de los problemas de la práctica académica, la categorización de civilización (ya sea un país o cultura era vista como ‘civilizada’, ‘bárbaro’ o algo en el medio), y el uso de información durante este tiempo de rápida transformación global.

Imagen: Un período Tokugawa típica ‘Kura’ para el almacenamiento de arroz (Kiri Paramore)

6. ¿Qué archivos son usted utilizando en su investigación actual?

Jennifer Bishop (Universidad de Cambridge) responde:

Actualmente estoy trabajando con los registros de la empresa los Goldsmiths de Londres. La Compañía mantiene registros extensos que cubren todos los aspectos de la vida corporativa en la Edad Moderna, de la regulación del comercio y de la evaluación de la habilidad, al arbitraje de disputas personales entre los orfebres y sus amigos, colegas y vecinos. Las actas judiciales Company proporcionan una rica fuente de información sobre las actividades diarias y las interacciones de los orfebres en todos los niveles de la jerarquía de la empresa. Esta información detallada permite reconstruir los lazos personales y profesionales que se unieron miembros de la empresa en conjunto, y les dieron un sentido de identidad comunitaria y ocupacional, en la Edad Moderna.

Estos registros Goldsmiths ‘fueron escritos por el secretario de la empresa, que también era responsable de su custodia: los libros de la corte se mantuvieron encerrados en un cofre en la habitación del empleado en la empresa Hall, y nadie podía acceder a ellos sin su permiso. El empleado ocupaba una posición única en la Compañía, tanto participar y comentar las prácticas y rituales de la vida corporativa. Por tanto, estos registros pueden ser leídos no sólo como prueba documental de los asuntos oficiales, sino como textos creativos que reflejan las preocupaciones personales y hábitos de los empleados que los escribieron. Como tal, los registros de la Compañía destacan las intersecciones importantes entre las esferas literarias, sociales, y organizaciones de la Edad Moderna Londres.

Imagen: ‘Company minutos judiciales libro (octubre 1557) (Orfebres Goldsmiths Company)

7. Qué retos en particular hagan archivos presente a usted como investigador?

Liesbeth Corens (Universidad de Cambridge) escribe:

Uno de los principales desafíos (pero también deleita a) acerca de la investigación en los archivos es que eran y son preciosos para la gente. El sentido de la responsabilidad de proteger la memoria de las comunidades y los individuos pasados ​​ha motivado la creación, selección y censura de las colecciones de discos a través de los siglos. Esto hace que el análisis de un archivo y su desarrollo que revela, como las motivaciones detrás de los archivos nos permiten comprender las preocupaciones de las comunidades del pasado. Pero a veces los registros son de tal valor – emocionalmente y materialmente – que el acceso a ellos está restringido.

En mi investigación sobre los católicos ingleses, a menudo me ocupo de los documentos que son para mí interesantes perspectivas de las comunidades del pasado, sino para muchos católicos son reliquias sagradas y parte de las culturas de devoción. Estas reliquias escritas son un ejemplo explícito de un proceso mucho más amplio en el que los registros tienen un significado diferente a meros registros de acciones pasadas. Estas sensibilidades han dado forma a lo que se ha transmitido de generación en generación y cómo se entiende. Keepers protegen tanto la materialidad y la interpretación de los registros a su cargo: la fragilidad de los registros a veces significa que no están abiertos a la investigación o algunos elementos del pasado menos virtuosos antepasados ​​no se muestran muy fácilmente. Las negociaciones entre la protección y analizar el pasado son fascinantes para estudiar y un ejercicio difícil pero gratificante.

Imagen: Thomas Braithwaite de Ambleside Hacer Su Voluntad, 1607 (Lakeland Arts Trust)

8. ¿Cuál es la relación entre el mantenimiento de registros privada y pública?

Heather Wolfe ( Folger Shakespeare Library) comenta:

Hay un montón de similitudes entre cómo los registros y evidencias privadas y documentos personales pública se almacenaron a principios de la Inglaterra moderna, en términos de bolsas, cajas, cofres, haces, archivos, cajones, y etiquetas. No existían los principios archivísticos de acuerdo – anticuarios y otros se quejaron de cómo desorganizado y sucio y el ratón-comerse los registros públicos eran, y luego otras personas entraron y trataron de limpiarlos y darles sentido, y luego otras personas prestadas ellos y descuidan a devolverlos, y luego otras personas se sienten frustrados y trató de tener los devolvió, en vano! Clerks y guardianes estaban divididos entre mantener el ritmo de la grancantidad de documentación que se producen a diario por una amplia gama de entidades burocráticas, y hacer frente a una cartera abrumadora – el mismo desafío que enfrenta hoy archiveros.

Los papeles privados, o muniments, de aristocracia terrateniente de Inglaterra, eran por lo general más fáciles de mantener bajo control. Títulos de propiedad fueron arreglados por condado, y cada propiedad podrían ser “defendidos” con centuries’-valor de las acciones, en caso la propiedad fue alguna vez impugnada. Facturas y recibos fueron agrupados a menudo juntos, y grandes libros de contabilidad y genealogías mantenidos y guardados. Diferentes familias guardan otros tipos de documentos personales en una gama de formas.

Algunas personas guardan su correspondencia y documentos personales, por ejemplo, o copian sus letras en los libros de letras y se descartan los originales, mientras que otros quemaron o los reciclados. A menos que usted vino de una familia con una larga historia en una sola casa con una habitación “muniment”, las posibilidades de que sus papeles sobrevivientes eran bastante escasas.

Image: Manojos de archivos de una colección privada (Heather Wolfe)

9. ¿Cómo podemos facilitar el acceso a los archivos?

Valerie Johnson (National Archives) sugiere:

El acceso a los archivos es una cosa compleja. Cuando la digitalización empezó a llegar, que fue ampliamente visto como “democratizar el archivo ‘, y obviamente, si algo está digitalizado y disponible en línea, aumenta enormemente el acceso para los que pudieron vivir cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Pero, ¿qué sucede si ese documento digitalizado está en latín medieval? La digitalización no mejora “acceso” en absoluto para la mayoría de la gente: no pueden leer la escritura a mano e incluso si pudieran, no pueden entender el idioma.

Así que algunas de las cosas que se ven como una solución fácil, no lo son. Y aunque la digitalización es grande para la serie estándar como el censo, ponerel material en línea puede tomar el documento fuera de contexto. Bueno catalogación es en mi opinión muy importante en la apertura de los demás el tesoro potencial que podría yacer en espera de ser descubierto dentro de un archivo. Y el acceso al archivo físico sigue siendo importante – la mayoría de la gente todavía consiguen una emoción enorme de tener el registro original en sus propias manos, la sensación de que no hay nada para vencer el toque (ya veces el olor) de la cosa real.

Pero el acceso a los archivos sólo puede suceder si hay archivos de acceso – por lo que la mejor manera de facilitar el acceso a los archivos es archiveros de valor, y su trabajo.

Imagen: Magna Carta (Archivos Nacionales)

10 ¿Cuál ha sido su “momento archivo ‘más memorable o frustrante?

María Laven (Universidad de Cambridge) informa:

Mi momento más frustrante archivo se produjo después de la publicación de mi primer libro: Virgins of Venice: cerrado Vive y Promesas rotas en el convento renacentista . Yo quería embarcarse en un nuevo proyecto en una ciudad italiana poco familiar, y por eso me decidí a pasar un mes en Parma en el norte de Italia mirando lo que parecía desde el catálogo de archivos a ser una colección extensa de antecedentes penales modernos tempranos. El primer día me dijeron que estos registros fueron invisibili (literalmente invisible, o invisible, aunque creo que este era el eufemismo de un archivero para ‘traspapelado’). Resolución: nunca más voy a abordar un nuevo archivo sin que corresponde en primer lugar con el personal.

Más positivamente, creo mi momento más memorable archivoestá a punto de suceder. Ayer volé a Italia central con ocho colegas. Estamos trabajando en un proyecto de colaboración financiado por ERC con sede en Cambridge: “Devociones domésticos: El Lugar de la Piedad en el Renacimiento italiano Home ‘. Nuestra intención es hacer un asalto colectivo en los archivos de la Marche. Por primera vez en mi vida, esto significa que voy a estar trabajando junto con colegas en un esfuerzo compartido.Cualquier problema con la paleografía? Le pediré a uno de los post-docs. No está seguro de lo que se utilizó objeto devocional para? Mi estudiante de doctorado sabrá a ciencia cierta. Va a ser una bendición.

Imagen: Mary Laven y colega documentos que examinan en Macerata, Italia (Abigail Brundin)

 

 

Fuente: University of Cambridge

Deja un comentario