Comienza por fin el traslado del Archivo Municipal, a los 25 años de aprobarse

jaen1La importancia del Archivo Municipal y la tardanza en buscar una sede «digna» quedó ayer archivada en dos gestos: el escepticismo que aún conserva su archivero-bibliotecario después de tanta «frustración continua» y la voz rota de la emoción de otra de las responsables del mismo, tras anunciar el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el comienzo de las labores de traslado del Archivo Histórico y Administrativo del Ayuntamiento de Jaén al edificio de la antigua sede del Banco de España, «como se merece».

En 1989, el Ayuntamiento acordó crear un sistema de archivos, como recordó el archivero-bibliotecario, Juan Cuevas Mata: una sede para el Archivo Histórico, acondicionar la del Archivo Administrativo en el Palacio Municipal y crear una red de bibliotecas, una por cada 20.000 habitantes (faltarían aún cuatro).

La situación se hizo cada más acuciante, a veces por las filtraciones y humedades que sufría la planta baja del Ayuntamiento pero sobre todo por la falta de espacio. De hecho, en la actualidad ambas archivos están repartidos en seis puntos: además del Palacio Municipal, en el Palacio de Cultura (calle Maestra), en una nave del Parque Empresarial Nuevo Jaén (recientemente denunciada por el Grupo Municipal Socialista) y en tres pisos en las calles Arco de los Dolores (70 m2), Baeza (50 m2) y Linares (50 m2). Una vez vacías, estas tres viviendas serán entregadas al Patronato Municipal de Asuntos Sociales para alquilarlas a familias necesitadas, según anunció ayer el regidor.

El propio Fernández de Moya reconoció que muchos de estos enclaves «no reúnen las condicionesidóneas» para ambos archivos, que necesitan 2.500 m lineales para los 3.200 legajos del histórico (un documento se considera como tal a partir del medio siglo), y 3.700 para las 5.000 unidades de losfondos documentales del administrativo.

El alcalde resaltó las características y el buen estado del Banco de España, así como su carácter «emblemático» y que es «patrimonio de todos los jienenses», subrayando que el edificio fue cedido en 2013 por el Ministerio de Hacienda al Consistorio. Con ello «ya no se verán imágenes como las de la última década», dijo sobre el estado del archivo. «Compromiso cumplido. Estamos respetando la historia de los jienenses», enfatizó antes de agradecer al personal y al archivero su labor.

Los fondos documentales se trasladarán «poco a poco» y con personal propio. El archivero calculó que en menos de un años podría estar funcionando como archivo y biblioteca, manteniendo la unidad y sin interrumpir la actividad de los investigadores. Además de la planta sótano, podría utilizar el archivo del Banco de España como sala de trabajo, más una sala para los investigadores, completando las tres espacios necesarios: para depósito, personal y atención al público.

Darle vida

El Banco de España será no solo archivo. El alcalde anunció que a partir de la semana que viene iniciarán los contactos con las entidades financieras («les atrae el edificio», dijo) para buscar patrocinio y «darle vida» al edificio, que celebrará en abril en una jornada de puertas abiertas, tras permanecer cerrado una década. Así, tendrá una sala de exposiciones, que llevará el nombre del pintor Alfonso Parras, con cuya familia ya ha contactado; sala de conferencias, sala de lectura y una biblioteca para la zona, próxima al barrio de Expansión Norte (hablarán con los representantes de los vecinos), muy poblado y con familias con hijos y que carece de un lugar así, como apuntó el archivero. «Pero estamos abiertos a todas las posibilidades», concluyó el primer edil.

Fuente: Ideal

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