Tratamiento Archivístico

Tratamiento Archivístico: consiste en la identificación de los, Fondos Documentales, Órganos Productores y Tipos Documentales, la clasificación, ordenación, descripción, instalación y valoración, siguiendo los Principios de Respeto a la Procedencia de los Fondos y al Orden Original, siguiendo el Cuadro de Clasificación existente o bien creado. Los índices obtenidos tras esta descripción serán integrados posteriormente en un sistema de base de datos del propio cliente.

  • Clasificación, descripción e instalación de fondos documentales.
  • Elaboración de cuadros de clasificación y de instrumentos de descripción.

Organización documental: Conjunto de operaciones realizadas en cada una de las fases que componen el proceso de control intelectual y físico de los fondos a lo largo del ciclo vital de los documentos: Identificación, clasificación, descripción, ordenación e instalación. Incluye el inventariado de la documentación tratada.

El diseño y creación de un archivo son importantes para una correcta documentación de una entidad. Se crea el archivo mediante, lo que se llama “ciclo vital de los documentos”: la identificación, clasificación y ordenación de la documentación; la elaboración de instrumentos de control y descripción; creación y cotejo de inventarios:

  • Gestión integral de documentos físicos (soporte papel) de una oficina y de archivo: identificación de series, cuadros de clasificación, ordenación, informatización, localización, préstamo, valoración y selección
  • Gestión integral de documentación virtual, e-expedientes: identificación de series, clasificación, ordenación, metadatos e informatización, localización, préstamo, valoración y selección.

Expurgo de documentos es la fase final de los procesos de valoración y selección documental, llevada a cabo según la normativa vigente para las entidades.

La tarificación de este servicio se ajustará al volumen de documentos a eliminar, y a las características de la selección de expedientes (realización o no de muestreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *