Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación

Para hablar de Biblioteconomía lo primero es dar su definición explicando que es la disciplina que estudia la conservación, ordenación y administración de las bibliotecas.

Actualmente, la formación en Biblioteconomía no se basa en la imagen del profesional de comienzos del siglo XX, sino que el bibliotecario es un difusor de la información. Este concepto moderno nos introduce en el actual grupo al que pertenece esta ciencia, es el citado Ciencias de la Documentación.

Este es un grupo con carácter científico donde se realizan muchas investigaciones, avanza con los tiempos en los que nos estamos moviendo, me refiero al tema de la tecnología en el campo de la Biblioteconomía, es lo que llamamos las Bibliotecas 2.0, hoy día un gran campo de estudios para los bibliotecarios.

Para poder hablar de Biblioteconomía hay que remontarse a 1633, ya que fue Gabriel Naudé el primero en utilizarla. Todo gracias a la imprenta, gracias a su creación en 1450, los libros tomaron más importancia, de ahí la creación de las primeras bibliotecas. Esta disciplina se institucionalizó gracias a su enseñanza en las escuelas de bibliotecarios.  Cada vez más especializada dicha formación, ya que se adapta a los tiempos.

En este grado los conocimientos que se adquieren son esencialmente de naturaleza de la información y de los documentos, su ciclo de gestión tanto en aspectos legales como éticos con una metodología para la planificación, organización y evaluación de los servicios de información.

Entre las competencias profesionales respecto a los conocimientos que se adquieren en el estudio de este grado son sobre todo la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas, y otros instrumentos para el tratamiento de la documentación; el poder analizar, asesorar y formar a los usuarios de servicios de la información. Sobre todo, la habilidad software genérico, conocimientos de lengua extrajera, en especial el inglés, ya que todos, o casi todos, los estudios que se publican y las Jornadas / Congresos que se realizan se publican en este idioma.

Para hablar de las salidas profesionales de toda aquella persona que decide estudiar Biblioteconomía, hay que decir que no sólo tiene porqué dedicarse a la figura del bibliotecario que tenemos del siglo XX, cuya función era la organización del centro donde trabajaba y el servicio al usuario. Hoy en día, ha dado un vuelco la función del bibliotecario, ya que las redes sociales, las tecnologías, la informática… están jugando un papel muy importante.

Deja un comentario