Archivos para todos

Escrito por Àngels Suquet i Fontana, Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

 

p1060529

Detalle de un grafiti AMSFG. Fondo del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Autor: Rosa M. Rourich)

Archivos para todos” es la sección de la página web de la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya para difundir las actividades que realizan los archivos para darse a conocer al público en general y también las propuestas de trabajo con escuelas. Así, dentro de la sección, una parte está dedicada a las actividades de formación en didáctica con fuentes archivísticas y la otra, “¿Qué puedo hacer en los archivos?”  consiste en una aplicación, presentada recientemente en las V Jornadas Educación y Archivos, donde registrar las actividades didácticas y de difusión organizadas por los archivos catalanes.

La creación de servicios pedagógicos en los archivos constituye una de las primeras iniciativas para abrir los archivos al gran público y cambiar su imagen de inaccesibilidad. Las primeras experiencias se dieron en Francia en los años 50; en la década siguiente, en Inglaterra, se desarrolló también un modelo propio. En España estas experiencias se iniciaron durante la década de los ochenta a consecuencia, lógicamente, de la transición democrática. Esta tradición es la que, sin duda, explica el peso que tienen las actividades didácticas dentro de los programas de difusión de los archivos, circunstancia que se refleja en la página web de la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya.

Sin embargo, me gustaría remarcar la voluntad de la sección de vincular la pedagogía con la difusión de los archivos en general, ya que creo que el uso de la didáctica constituye una herramienta fundamental en las estrategias de comunicación de los archivos. Un servicio educativo de archivo se puede concebir, pues, como aquel que comunica a los ciudadanos y también a los usuarios los servicios y la información que el archivo puede poner a su alcance. También puede formar sobre metodología y técnicas de investigación, sobre organización de documentos o sobre el derecho de acceso a la información. De esta manera, prácticamente se identifica “difusión” con “pedagogía”, ya que las actividades realizadas por los archivos pueden tener un doble carácter formativo e informativo. La programación integrada de las distintas actividades de difusión debería servir para llegar a distintos sectores de público, escuelas incluidas, y para rentabilizar los esfuerzos dedicados en la elaboración de contenidos y recursos. Pienso que realmente “archivos para todos” es un magnífico lema que deberíamos exprimir al máximo para promocionar los archivos y sus actividades.

 

Fuente: ESAGED

Deja un comentario