Archivo de Amsterdam

0AMBe1

Ámsterdam privilegio de Conde Floris V

El Tolprivilege de Amsterdam es el documento más antiguo que habla de Ámsterdam y sus habitantes. El 27 de octubre de 1275 fue otorgado por el Conde Floris V de Holanda un tolprivilege los (pocos cientos) de los residentes de Ames Envía Damme, o los residentes en la presa en el Amstel River.

La conceción de este privilegio dio  entonces ya como comerciantes actuar de Ámsterdam con derecho a no pagar peaje por parte de sus bienes Graafschap de Holanda de transporte. Este derecho, que también fue concedido a otros lugares, estaba destinado en parte a Amstelland llegando a todo el territorio de su influencia. En las últimas décadas del siglo 13 se trataba de un territorio en disputa, como resultado de la rivalidad entre el obispo de Utrecht, los Señores de Amstel y el conde de Holanda.

El paso que dio Floris V fue importante en la expansión del territorio de la provincia y el inicio del crecimiento de Amsterdam a principal ciudad comercial de Holanda unos dos siglos más tarde.

Los  tolprivilege  de los siglos pasado con otros documentos importantes almacenados en un cajón de madera de roble económica en la “Capilla de Hierro” en el Oude Kerk, hasta que desde 1892 se llevaron al Archivo Municipal de Amsterdam. De 1914 a 2007 estuvo en el edificio en el Amsteldijk 67, ya que es en el “Tesoro” de los Archivos de la ciudad de Amsterdam en el Edificio “El Basilea”. 

El 27 de octubre de 1975  se celebró como el 700 aniversario de Amsterdam, en este día ya estaba inaugurado el nuevo  Museo Histórico de Ámsterdam en el edificio que fue orfanato. Todos los 27 de octubre se celebra como el “Cumpleaños de Amsterdam y los pocos días tolprivilege en exposición pública.

En 1974, el Archivo Municipal de Amsterdam se traslada a su nueva sede, la cuál podemos apreciar en el siguiente video:

 

En la zona museística de la plante inferior del archivo, es donde se expone el Tolprivilege de Amsterdam durante los días que se permite disfrutar de dicho documento entre los días 24 – 27 de octubre de cada año.

En el siguiente podemos apreciar la presentación del documento este pasado mes de octubre.

 

Deja un comentario