Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación

d76717babd5211e2b47822000a9e06e6_7Para hablar del Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación quién mejor que José Luis Muñoz Romano, Jefe de Sección de Archivo del Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; donde se encarga de la Coordinación del programada de transferencias del Archivo, la elaboración de estudios de series documentales, el apoyo en la coordinación de las actuaciones del archivo, el asesoramiento archivístico, la gestión del programa de transferencias, la descripción de los fondos documentales, la elaboración de un repertorio legislativo sobre archivos, la confección del Registro Gráfico de los depósitos, la coordinación del programa de conservación del archivo, la incorporación de las normas de descripción archivística (ISAD (G) e ISAAR (CPF)) en los nuevos instrumentos de descripción y el catálogo de la biblioteca auxiliar del Archivo.

Pero antes de llegar a este gran archivo trabajó en otros donde fue adquiriendo una gran experiencia y profesionalidad, entre otros fueron el Archivo General del Ministerio de Justicia, el Archivo General de la Administración, el de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa (Toledo) y archivos municipales como los de Honrubia y Talavera de la Reina (Toledo).

Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación

HISTORIA

En el año 1847, dentro del organigrama del Ministerio de Fomento responsable entonces de la “instrucción pública”, se creaba lo que hoy es el Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación, también conocido como Archivo Central de Educación, ubicándose inicialmente en el Paseo de Atocha en los sótanos del edificio que ahora ocupa el Ministerio de Agricultura.

Desde 1973 ocupa el ala derecha de la octava planta del Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, con una superficie de 1.547 m2, de los que 139 m2 corresponden a los despachos y sala de trabajo, y 1.408 m2 a depósitos distribuidos en tres módulos, que albergan 8.415 m. lineales de estantería.

FUNCIONES

Hoy este archivo conserva más de 8 kilómetros lineales de estanterías repletas con los documentos generados por la Administración educativa y cultural española.

Documentos que aún conserva, juntamente con otros ya transferidos al Archivo General de la Administración, hacen de nuestro Archivo una de las fuentes más importantes de información para el estudio de la Administración educativa española en los últimos dos siglos.

Por eso en la actualidad su función es doble:

Por una parte la recogida, ordenación, clasificación, custodia, conservación y servicio de la documentación producida por las diferentes unidades del Ministerio.

Y por otra el servicio a los ciudadanos (los particulares que ejercitan sus derechos ante la propia  Administración, y los investigadores que solicitan su consulta para estudios técnicos e históricos).

¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN EL ARCHIVO?

Los más variados aspectos de la historia de la educación en nuestro país pueden consultarse en sus papeles. Por ejemplo, el profesorado universitario o de enseñanza media puede estudiarse a través de los expedientes personales o de los documentos de oposiciones y concursos.

Sumamente interesantes y también de gran actualidad para la investigación son los expedientes de depuración de profesores.

Con las lógicas excepciones que pone la legislación sobre protección de la intimidad y la privacidad, es posible revisar los centenares de miles de títulos universitarios, o los títulos de las escuelas especiales, o de magisterio, que conforman un amplísimo índice de todos los españoles que a lo largo de más de un siglo han obtenido una graduación superior.

Tanto para la historia de la educación y la cultura como para la propia historia de la arquitectura son de interés los proyectos de construcción de edificios escolares, muchos de ellos con sus planos correspondientes, o los proyectos de construcción de edificios culturales (museos, bibliotecas, archivos) o de restauración de monumentos histórico-artísticos (catedrales, castillos, palacios).

¿CÓMO ACCEDER AL ARCHIVO?

El acceso a los documentos originales en la Sala de Lectura es libre y gratuito. Para ello están a disposición del público todos los medios de información necesarios (inventarios, catálogos, índices, bases de datos, etc.).

El Archivo atiende además consultas por correo, fax, teléfono o correo electrónico, y realiza reproducción de documentos (fotocopia), incluyendo la compulsa de los mismos si así se requiere.

Para una información más detallada sobre el contenido de los documentos, sobre la forma de acceder a ellos y sobre los servicios que se prestan, el Archivo dispone de una completa página web con distintos enlaces que os ayudarán a saber más sobre la historia de la cultura y la educación en España.

–          Página web del Archivo Central de Educación

–          Centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

–          Misión cultural de Las Hurdes

–          Documentos para la historia de la Educación

–          Documentos para la historia de la Cultura

–          Cuadro de clasificación (en revisión, pronto se publicará su actualización)

BIBLIOGRAFÍA

–          Carmona de los Santos, María. Guía del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia; 1975. 83p, 9h de lam.

–          Díaz Martín, Joaquín: Les archives centrales du Ministère de Éducation. Histoire de éducation. Paris: Institut national de recherche pédagogique; Mai 1998. nº 78.

–          Díaz Martín, Joaquín: Antecedentes, sedes y organización administrativa del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cien Años de Educación en España. Fundación BBVA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002. pp. 459-475.

–          Muñoz Romano, José Luis: Fuentes documentales para el estudio de las construcciones escolares en el Valle del Henares. En: XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara 22-25 noviembre 2012. Guadalajara: Diputación Provincial de Guadalajara. Institución de Estudios Complutenses. Centro de Estudios Seguntinos; 2012. pp. 257-267.

–          Ramos Ruiz, Carlos: Catálogo de la documentación de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos del Archivo del Ministerio de Educación Nacional. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; 1950. 450 p.

–          Ramos Ruiz, Carlos: Nuevo Catálogo de la documentación no incluida en el anterior. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; 1963. 319 p.

Fuente de información:

José Luis Muñoz Romano

@jlmunozr

Deja un comentario