Archivero ¿qué formación tienes?

Tras las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos: “La Educación en España”, donde no he podido acudir (muy a mi pesar) y en relación al tema de éstas y sobre todo a la Comunicación de Ángel Sánchez, “Archiveros sin Archivo”, me gustaría volver a compartir con todos vosotr@s este post que publiqué a principios de años, el 23 de enero de 2013. Espero que déis vuestra opinión a lo que comento a continuación:

“Durante mucho tiempo los Archiveros se han hecho así mismos, normalmente venían de las titulaciones de Historia, Historia del Arte y alguna otra. Pero desde que comenzó a impartirse la titulación de Documentación en las Facultades de Ciencias de la Documentación, parece que ninguna otra titulación podemos optar a estas salidas profesionales.

Yo soy de Historia del Arte y tengo un Máster en Archivística, con más de 5 años de profesionalidad, trabajando en archivos antes de la realización del Máster ¿soy o no archivera?

Creo que tenemos un problema con el tema de los títulos universitarios en estos momentos, la importancia a la hora de poder optar a un empleo de esta especialidad (o cualquier otra, esta es la que compete en este post) debe ser, además de la titulación, los años de experiencia ¿o sabe más de Archivos un recién titulado en Documentación que un profesional con años de experiencia? Creo que no, por eso no entiendo que haya debates cuando sale algún puesto de trabajo de Archivos y que se pida Historia del Arte, Historia… y no se nombre a los de Documentación.

Los Documentalistas, tienen que tener en cuenta que cuando en la oferta piden Documentalista nunca cogen a un Archivero, pero sí ocurre al contrario. Por lo que a los Archiveros es a los profesionales que más trabajo les cuesta encontrar empleo.

La profesión como tal se aprende con la práctica. Además un Archivero nunca deja de formarse, siempre hay algo nuevo que aprender y mucho más ahora con la tecnología y las redes sociales abriéndose paso en los Archivos. Hay que renovarse para estar al día, pero esto no sólo los Archiveros sino también los Documentalistas. Porque entre otras cosas, si quieres ser Archivero titulado (no me refiero a los archiveros funcionarios) debes tener un Máster específico en Archivística además de la experiencia.

Con todo esto quiero decir a todas aquellas personas que, en ocasiones, me dicen que por ser de Historia del Arte, aún teniendo el Máster de Archivística, no soy archivera; desde aquí quiero decir que me siento Archivera y que tengo una buena trayectoria profesional en archivos.

¿Porqué no unimos la profesión en lugar de tener estas diferencias? Creo que tanto una rama (Historia, Historia del Arte…) y los de Documentación si nos uniéramos podríamos hacer más por la profesión y darle más valor del que tiene actualmente, que no es poco, pero debería ser más.

Estas son mis opiniones, ya que entre otras cosas, desde Archinfo 2.0 además de dar información para seguir aprendiendo, en ocasiones escribo post dando mis opiniones, sin ofender a nadie, ya que no lo pretendo.”

3 thoughts on “Archivero ¿qué formación tienes?

  1. Pingback: Archivero ¿qué formación tienes? | GESTION DE DOCUMENTOS (Blog de Proyectos Archicom C.A.) | Scoop.it

  2. Pingback: Archivero ¿qué formación tienes? | Gestión de Archivos y Documentos

  3. Pingback: Archivero ¿qué formación tienes? | Consultoría Documental - Angélica Prado (Venezuela) | Scoop.it

Deja un comentario